Transporte

Tranvía por el centro de la Diagonal y coches, al lateral

Un informe de la Autoridad del Transporte Metropolitano avala la opción preferida de Ada Colau por encima de otras alternativas.

La opción preferida por el gobierno de Colau. Tendría un coste de 158 millones y circularía por una calzada central junto al carril bici de doble sentido.
La opción preferida por el gobierno de Colau. Tendría un coste de 158 millones y circularía por una calzada central junto al carril bici de doble sentido.larazon

Un informe de la Autoridad del Transporte Metropolitano avala la opción preferida de Ada Colau por encima de otras alternativas.

A menos de dos años para las elecciones municipales, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presenta un bagaje cargado de buenas intenciones y pocas realidades. Todo, o casi todo, se le ha atragantado en la maraña de la política municipal. Uno de sus proyectos estrella, sin embargo, recibió ayer el espaldarazo necesario para, como mínimo, comenzar su andadura burocrática. Y no es otro que el tranvía por la Diagonal. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) presentó ayer el informe sobre las cuatro alternativas para conectar los dos tranvías, cinco si contamos el dejarlo tal y como está, y la propuesta mejor valorada es la preferida de Colau. Aun así, el proyecto está lejos de cristalizar a tenor de la minoría con el que la alcaldesa gobierna Barcelona.

El estudio informativo, en cualquier caso, analiza la posibilidad de conectar el tranvía por la Diagonal, de hacerlo con un bus eléctrico, de unir los dos extremos a través de un túnel o bien desviarlo por la calle Provença. La conexión por la Diagonal, sin embargo, se impone a las otras opciones en el análisis de coste y beneficio, teniendo en cuenta, además, otros criterios como el impacto ambiental. El documento sitúa seis paradas en la conexión por la Diagonal: Casanova, Balmes, Diagonal/Cinc d’Oros, Verdaguer, Sicilia y La Monumental. El estudio prevé que el tranvía funcione sin catenaria, con una velocidad media de 16 km/h, 4 km superior a la media del autobús, y con un intervalo de paso de cuatro minutos. En el tramo en cuestión se mantiene el diseño de las aceras anchas de la reforma del alcalde Trias entre Francesc Macià y el paseo de Gracia. El estudio hace pasar el tranvía por el tronco central, junto a un carril bici de 3,8 metros de ancho. El tráfico privado, por lo tanto, se desplaza a los laterales con dos carriles por lado. En el tramo afectado, por lo tanto, el bus sólo circularía entre la Vía Augusta y Pau Claris, aunque compartiría espacio con el tranvía entre la vía Augusta y el paseo de Gracia. En el tramo entre la calle de la Marina y la plaza de las Glòries, en la que hay una rambla central, el tranvía y el carril bici pasarán por los laterales.

Alternativas

En cuanto a las otras opciones, el soterramiento se dibuja entre Francesc Macià y Lluria, una propuesta que permitiría al tranvía ganar velocidad, pero que afectaría al arbolado al contar con estaciones soterradas. La unión por Comte de Urgell y Provença gana en conectividad, pero pierde velocidad y tiene un encaje difícil en la propia calle Provença por su estrechez. El estudio informativo dibuja el bus eléctrico con el mismo sistema que el tranvía y, aunque gana velocidad respecto a los buses actuales, no capta toda la demanda que se prevé con el tranvía. Así las cosas, el estudio prevé que esta línea captaría 227.394 usuarios en los días laborables y 14.970 usuarios del vehículo privado, la mayor entre las cuatro alternativas, y un factor de peso en su buena valoración. Sin embargo, probablemente habría que cambiar el sentido de avenida Sarriá para absorber buena parte del tráfico que discurre por la Diagonal.

Mientras el director de la Estrategia de Conexión del Tranvía del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Macias, expresó su satisfacción por el resultado del estudio, no ocurrió los mismo con la oposición. El presidente del PP municipal, Alberto Fernández, reclamó a la alcaldesa que «constituya la Comisión municipal del tranvía, antes de publicitar la opción que a su gobierno municipal más le interesa». A su vez, el portavoz del grupo del PDeCAT, Joaquim Forn, puso en duda el rigor técnico del estudio amparándose en un reciente informe de la UB.