TV3 irá a la huelga el día de la Diada

La Razón
La RazónLa Razón

La situación de los trabajadores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) es cada vez más delicada. Los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio se reunirán hoy en comité para determinar cuáles serán las siguientes movilizaciones, tras el paro que se realizó ayer en la cadena autonómica.

Fuentes del comité de empresa de la televisión catalana confirmaron a LA RAZÓN que en la asamblea de ayer se aprobó la convocatoria de huelga para los próximos días 10 y 11 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Diada. La iniciativa contó con el apoyo de los empleados de TV3 y Catalunya Ràdio sobre quienes pesa un ERE que afecta a 312 trabajadores de ambos medios públicos.

Los paros realizados durante el día de ayer se realizaron entre las 8 y las 11, y posteriormente entre las 15.30 y las 20.30. Como ocurrió durante la mañana, estas movilizaciones afectaron a todos los programas en directo. El canal 3/24 ofreció durante la jornada resúmenes de diez minutos cada media hora. El comité de empresa calificó estos servicios mínimos como «abusivos».

Sin embargo, durante el día surgió una falsa posibilidad de acabar con esta situación. El líder de ERC, Oriol Junqueras, quiso que se cerrara esta polémica anunciando un acuerdo acuerdo con el Govern y con los comités de empresa de la CCMA para renegociar el ERE con «medidas alternativas» menos traumáticas, como reducciones de jornada y de salario. Según Junqueras este acuerdo podría haber quedado por escrito a través de una enmienda a una moción de su propio partido, pero el propietario de esta enmienda, ICV-EUiA, no aceptó modificar el texto, lo que provocó la indignación de los republicanos.

Según Junqueras, ICV-EUiA prefirió aliarse con Ciutadans (C's) y con el PP antes que aceptar la «transacción» que proponía ERC, lo que consideró «lamentable» y un intento de boicotear el acuerdo «que ha conseguido arrancar Esquerra Republicana».

Sin embargo, tanto los trabajadores de TV3 como los de Catalunya Ràdio denunciaron que no existe ningún tipo de acuerdo con la formación republicana. Los dos medios públicos calificaron como «rotundamente falsas» las palabras de Junqueras.