MENÚ
jueves 22 agosto 2019
19:44
Actualizado

Ultimátum a Torra para que descuelgue el lazo amarillo de la delegación de Londres antes de mañana a las 11.00 horas

La Junta Electoral Central considera que el edificio está comprendido dentro del “ámbito” de su última resolución

  • La fachada de la delegación de Londres con un lazo amarillo
    La fachada de la delegación de Londres con un lazo amarillo /

    CIUDADANOS

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de marzo de 2019. 16:48h

Comentada
Agencias.  Barcelona. 27/3/2019

Nuevo ultimátum al Govern por los lazos amarillos. La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado al presidente catalán, Quim Torra, que retire antes de las 11.00 horas de mañana jueves el lazo amarillo que se exhibe en la delegación que la Generalitat de Cataluña tiene en Londres. Se trata de un acuerdo adoptado por la JEC en la reunión que ha mantenido este miércoles en su sede del Congreso y que atiende una reclamación presentada por Ciudadanos.

El partido naranja denunció que del balcón superior del edificio de la delegación londinense cuelga un lazo amarillo pese a la prohibición expresa de la JEC, que el pasado 21 de marzo ordenó a los Mossos d’Esquadra retirar los símbolos independentistas de todos los edificios de la Generalitat.

El máximo intérprete de la normativa electoral concluye que el inmueble de Londres donde está ubicada la delegación del Govern de la Generalitat “debe entenderse comprendido dentro del ámbito del acuerdo de la JEC del pasado 21 de enero”. Y añade que “la exigencia de neutralidad y la consiguiente prohibición de exhibir símbolos partidistas que dimana del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)” incluye “expresamente” todo acto “organizado a financiado, directa o indirectamente por los poderes públicos”. En consecuencia, la Junta insta a Quim Torra a que el lazo amarillo “sea retirado antes de las 11.00 (hora española) de mañana 28 de marzo”.

En la denuncia presentada por Cs se adjuntaban tres fotos del edificio en cuestión con un lazo en el balcón superior y en las que aparece una edición del periódico The Times del pasado día 23 para que constara en acta la fecha de la instantánea.

Últimas noticias