Caso Palau
Un juez penal de Barcelona, el quinto que investigará el saqueo del Palau
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado a José Julián García de Eulate, hasta ahora juez de lo penal de Barcelona, al frente del juzgado de instrucción número 30 de la ciudad, lo que le convierte en el quinto magistrado que investigará el saqueo del Palau de la Música.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el nombramiento de García Eulate como titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, plaza que el magistrado había solicitado y que ha ganado al ser el candidato con mayor antigüedad.
García Eulate, que hasta ahora dirigía el juzgado penal número 22 de Barcelona, se convertirá así en el quinto juez de instrucción que tendrá en sus manos la investigación del saqueo del Palau de la Música, tres de ellos titulares, mientras que los otros dos se encargaron del juzgado como sustitutos en ausencia del titular.
La investigación la inició el magistrado Juli Solaz, objeto de polémica por su decisión de no enviar a prisión preventiva a Fèlix Millet y a Jordi Montull tras su declaración como imputados y que pidió su voluntariamente su traslado a la Audiencia de Barcelona a los meses de llevar la instrucción.
Tras un tiempo en que el caso Palau lo llevó el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabarés, como sustituto, asumió el juzgado y la investigación del saqueo el magistrado procedente de la Audiencia Josep Maria Pijuan, que se jubiló hace unos meses sin haber logrado dar por acabada la instrucción, pendiente el auto de apertura de juicio oral.
Mientras se designaba a otro titular del juzgado, ha ocupado el juzgado de instrucción 30 de Barcelona el magistrado de instrucción 16, Jaime Conejo Heredia.
Además del caso Millet y de los asuntos del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, García Eulate -que en el pasado fue titular del juzgado de instrucción número 19 de Barcelona- tiene encomendado por el Consejo General del Poder Judicial el control del centro de internamiento de extranjeros (CIE) de la Zona Franca de la capital catalana, misión que también tenía encomendada su predecesor.
La investigación por el saqueo del Palau de la Música, que ha comportado el embargo de la sede de CDC por beneficiarse presuntamente del desvío de fondos perpetrado por Millet, se prolonga desde julio de 2009, cuando los Mossos d'Esquadra irrumpieron en el edificio modernista para registrarlo a raíz de una querella de la Fiscalía.
La instrucción del caso está ya en su recta final, a la espera de que el juez decrete la apertura del juicio oral y se resuelvan los recursos que las partes tienen presentados en la Audiencia de Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar