Literatura

Literatura

Una mirada portuguesa

Gabriel Magalhães recoge en un libro sus agudas impresiones sobre nuestro país en «Los españoles», publicado por Elba

El portugués Gabriel Magalhães es el autor de «Los españoles»
El portugués Gabriel Magalhães es el autor de «Los españoles»larazon

Gabriel Magalhães recoge en un libro sus agudas impresiones sobre nuestro país en «Los españoles», publicado por Elba.

Algunas de las más interesantes miradas sobre España la han hecho, desde finales del siglo XIX, aquellos extranjeros que pasaban por estos lares y quedaban prendados del país. Le sucedió a Washington Irving, Gerald Brenan, John Dos Passos o Ernest Hemingway. El portugués Gabriel Magalhães forma parte ahora de esta serie de autores gracias a un libro en el que recopila sus impresiones sobre España desde todas las perspectivas, desde las políticas a las culturales, invitando al lector a replantearse muchos mitos y leyendas. «Los españoles. Un viaje desde el pasado hacia el futuro de un país apasionante y problemático», editado por Elba, es una declaración de amor, pero también una manera de comprender España.

Magalhães recordó hace unos días durante la presentación de la obra que «entre España y Portugal no hay grandes diferencias. Todo está amortiguado. Hay un inconsciente ibérico que se mantiene a ambos lados. Somos ibéricos, pero no sabemos que lo somos». En todo caso, matiza que «muchos españoles están enamorados de Portugal, por su idea de país sosegado, encontrando en él lo que quieren para España».

Desde un planteamiento lúcido y reflexivo, Gabriel Magalhães reconoce que en la actualidad «hay un conflicto de generaciones». Eso incluso que contempla en la manera en que se están sucediendo algunos hechos relacionados con la actualidad. «Lo que vemos en España es muy teatral, pero también puede ser muy emocionante. Con tal que las personas conserven cierta paz, esto puede ser maravilloso», medita en voz alta el autor de «Los españoles».

Magalhães cree que estamos viviendo «una gran oportunidad. es un momento histórico en el que hay un planteamiento armonioso. Es algo posible, al igual que en su momento la Transición fue un paso adelante complicado».

¿Y la relación de España con Europa? «Hemos dejado de creer en Europa porque no vemos un banco generosa en ella», proclama con acierto. Pero si el viejo continente parece que se ha querido separar de nosotros por motivos económicos, ¿cómo podemos entender la situación que se vive ahora en Cataluña? Magalhães cree que ha faltado sensibilidad como lo representa el hecho que «el catalán no sea sentida como una lengua de todos los españoles. El que logre hacer este cambio de visión hará que se modifique la historia de España. Resolviendo el problema de los idiomas se cambiaría todo. En Cataluña hay una gran generosidad con el uso del español, como he podido comprobar personalmente. Debería pasar al revés con el catalán. La solución está en las lenguas».

Por eso dibuja un paralelismo interesnte. «No hay ningún español que no sienta propio a Gaudí o Dalí. Pues eso mismo debería pasar con los idiomas».