Valencia

Alicante cierra los colegios ante la alerta roja por fuertes lluvias

Casi 46.000 niños sin colegio, puertos cerrados, retrasos en trenes, inundaciones y árboles caídos, las consecuencias del temporal

El viaje del ferry que cubre la línea Dènia-Ibiza-Formentera tuvo que ser suspendido por el temporal
El viaje del ferry que cubre la línea Dènia-Ibiza-Formentera tuvo que ser suspendido por el temporallarazon

Casi 46.000 niños sin colegio, puertos cerrados, retrasos en trenes, inundaciones y árboles caídos, las consecuencias del temporal

El litoral de la provincia de Alicante sufrió ayer las peores consecuencias del temporal con lluvias intensas que afectaron a las localidades de la Marina, donde se registraron vientos que soplaron por encima de los 100 kilómetros por hora. En Xàbia, llegó a tener una fuerza de 108 kilómetros, 104 en Dènia, 95 en Cocentaina y 92 en el Poble Nou de Benitatxell.

Un total de 45.874 niños de diferentes municipios de Castellón, Valencia y Alicante se quedaron sin clase ante las alertas y los puertos de Sagunto y Gandía se cerraron al tráfico marítimo a consecuencia de los fuertes viento. En el mar las olas alcanzaron los cuatro metros de altura e inundaron paseos y ramblas, lo que provocó que en Xàbia se levantara un gran muro de arena para impedir que el agua del mar produjera más daños. En Dènia, el ferry que cubre la ruta a Ibiza y Formentera tuvo que ser cancelado a las 8:30 de la mañana.

Algunos trenes también sufrieron retrasos. Los de la línea de cercanías C6 de Renfe del núcleo de Valencia circularon con retrasos medios de 15 minutos por una incidencia en la infraestructura de Sagunto, al inundarse el paso inferior de la estación a causa de las lluvias.

En Sagunto se acumularon 67,8 litros por metro cuadrado entre el mediodía y las 16:00 horas, mientras Almenara registró 63,1 en esa misma franja horaria, según datos de las redes de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En otros municipios la lluvia medida fue de 40 litros por metro cuadrado en Alfondeguilla, 32,6 en Bétera, 28,8 en Buñol, 28 en Borriol, 26,4 en Guadassuar, 24,6 en Sot de Ferrer y 23,4 en Serra.

Por debajo de veinte litros, Polinyà acumuló 12,1. El registro en el aeropuerto de Valencia fue de 11,3 y en Castellón de 10,2.

Durante la mañana, los consorcios de bomberos realizaron más de treinta servicios relacionados con el temporal, y actuaron con vehículos en zonas inundables, para rebajar agua y por problemas en el alcantarillado.

La lluvia, hasta el momento, no ha causado daños personales aunque sí algunos materiales, como la caída en Xàbia de tres árboles en el casco urbano, que afectó a varios vehículos y a una valla.

La caída de otro árbol cortó un carril en la N-332 a la altura de Calpe y sentido Alicante entre las 10 y 11:15 horas.

255.000 niños hoy sin clase

Ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy, se decretaba la alerta roja por precipitaciones en la provincia de Alicante y al sur de la de Valencia, que podrían alcanzar los 180 litros por metro cuadrado en doce horas y 90 en una hora, con alerta nivel rojo desde las 6:00 horas hasta las seis del viernes.

La situación hizo que la Generalitat convocara el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), en el que están incluidos las Fuerzas de Seguridad del Estado y representantes de la Delegación del Gobierno y de las diputaciones.

Todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante acordaron la suspensión de las clases para hoy jueves, en los centros educativos. Se sumaron l’Alcúdia, la Font d’en Carròs, Oliva y Real de Gandia, de Valencia.

De esta manera, no habrá actividad escolar en Alicante, Elche, Dénia, Xàbia, Benidorm, Torrevieja, Orihuela, Crevillent, Elda, Petrer, Callosa de Segura, Guardamar y Villena, entre otros muchos municipios.

La consellera Gabriela Bravo, destacó que todos los servicios de emergencias están preparados para cubrir cualquier situación que se produzca. 140 agentes de la Policía adscrita a la Generalitat están a punto para actuar en cualquier incidencia, de los que 80 están en Valencia, 30 en Alicante y otros 30 en Castellón. También los ayuntamientos han preparado todos sus servicios para paliar la situación.

Seguir las indicaciones de Emergencias

En situaciones de alerta roja como la que vive la Comunitat Valenciana, las autoridades recomiendan a la ciudadanía que sigan las instrucciones que se den desde el Centro de Coordinación de Emergencias, sobre todo en aquellas zonas donde existe un mayor riesgo de inundación, las cercanas a las riberas de los ríos, y procure no circular o no salir a dar un paseo en estas circunstancias.

Los ciudadanos deben informarse a través de los cauces oficiales para evitar bulos sobre todo los que se publican a través de las redes sociales que pueden ocasionar alertas injustificadas.