Agricultura

Alicante reclama trasvases para salvar 47.000 hectáreas de cultivo

La asociación de agricultores Asaja alerta de que si no hay transferencias entre cuencas, existe el riesgo de que se pierdan 40.000 hectáreas de cítricos y otras 7.000 de hortalizas

José Císcar reclama al Consell que envíe 15 hectómetros cúbicos desde el Rincón de León a Elche y Aspe
José Císcar reclama al Consell que envíe 15 hectómetros cúbicos desde el Rincón de León a Elche y Aspelarazon

La asociación de agricultores Asaja alerta de que si no hay transferencias entre cuencas, existe el riesgo de que se pierdan 40.000 hectáreas de cítricos y otras 7.000 de hortalizas

El sindicato agrario Asaja en Alicante urgió ayer a que haya trasvases de agua entre cuencas para evitar que se pierdan 40.000 hectáreas de cítricos y 7.000 más de hortalizas en la provincia a causa de la sequía estructural que padece esta zona, a la que se suma ahora la falta de lluvias desde primavera.

El presidente de Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, y la junta directiva de su organización se reunieron ayer con miembros del PP en la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso, a los que pidieron que medien para conseguir el agua necesaria para la provincia.

Aniorte recordó asimismo que el agua de las desalinizadoras no sirve por ser cara y, sobre todo, por contener boro y que los pozos de sequía solo palían la situación de entre el 15 y 20 por ciento de los cultivos.

De las 40.000 hectáreas de cítricos, indicó que más de la mitad se perderán si no llueve y el otro 50 por ciento no alcanzará los calibres idóneos para los mercados. «Queremos agua de los trasvases», insistió el presidente de Asaja en Alicante, aduciendo que en el país se vierten cada año al mar 50.000 hectómetros cúbicos cuando el sureste peninsular únicamente precisa de 1.000.

Explicó que, además de las transferencias hídricas, la situación se puede paliar en cierta medida con agua depurada pero siempre que sea «a un precio que se pueda pagar». Para Aniorte, «en España hay agua para todos» y lo único que hace falta es «gobernanza y voluntad política para llegar a acuerdos».

Por su parte, el presidente provincial del PP, José Císcar, señaló que «el déficit hídrico se tiene que compensar trayendo agua» de otras cuencas si éstas son excedentarias, y lamentó que en la cuenca del Segura se sume una sequía meteorológica que afecta a toda España con otra hidrológica, que viene de lejos.

Alabó la propuesta del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, de dedicar diez millones de euros a infraestructuras hídricas a partir de 2018, una iniciativa en la que pidió que el Consell colabore al 50 por ciento, e hizo un llamamiento a la Generalitat para que también contribuya a aumentar la cantidad de agua regenerada. A este respecto, pidió que el Ejecutivo de Ximo Puig acometa las conexiones necesarias para enviar 15 hectómetros cúbicos desde la depuradora del Rincón de León, en Alicante, al campo de Elche y Aspe.