LFP

Amadeo Salvo declara la guerra a Bankia

Salvo compareció en Mestalla ante unos 3.000 aficionados y abonados del Valencia CF
Salvo compareció en Mestalla ante unos 3.000 aficionados y abonados del Valencia CFlarazon

La venta del Valencia CF la está capitaneando Bankia. Está siendo así desde que el pasado 19 de noviembre la entidad financiera anunció que no aceptaba el plan de refinanciación presentado por el club y la Fundación y abría la puerta a «nuevos inversores». Pero el Valencia ha dicho basta o, mejor dicho, su presidente, Amadeo Salvo.

En un acto que congregó ayer a entre 2.500 y 3.000 aficionados, abonados y socios, Salvo acusó a Bankia de falta de transparencia en el proceso, puesto que no se les ha informado ni del número de inversores, ni de la cantidad que ofrece cada uno, ni siquiera de su procedencia.

Llegados a este punto, el club plantea dos opciones al banco: o bien ejecuta la prenda y se queda con el club «para que haga lo que quiera», o deja que sea la Fundación, es decir, la propietaria del equipo puesto que posee el 70 por ciento de las acciones, la que decida cuál es el mejor comprador para el Valencia CF.

«Que vengan aquí a hablar con nosotros, son todos bienvenidos», aclamó Salvo, vitoreado por una afición que seguramente habría deseado no llegar a esta situación. Lo que el presidente del Valencia CF desea, o al menos lo que planteó ayer, es conocer quiénes son esos inversores que desean comprar el equipo, y poder decidir ellos mismo la mejor opción.

Por supuesto, resta la otra alternativa, la refinanciación al propio equipo. Salvo sostuvo que el resto de ofertas que se están estudiando pasan también por una reestructuración de la deuda, así que perfectamente se podría aceptar la oferta presentada por el Valencia y la Fundación.

Salvo acusó también a Bankia de no cumplir con sus compromisos, puesto que les habían asegurado que el pasado 15 de enero, una vez entregadas todas las ofertas, se reunirían con ellos para trasladárselas. No fue así, no hubo encuentro ese día, sino que fue el viernes 17 cuando Salvo, acompañado por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, acudieron a la sede central de Bankia para mantener un encuentro en el que tampoco se les facilitó ninguna información, únicamente que había ofertas «muy buenas».

El presidente del Valencia lanzó un mensaje a la Generalitat: «ahora tienen la oportunidad de demostrar si están aquí con nosotros, o en Madrid, con ellos».

Se atrevió incluso con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien le espetó que el Valencia CF no tiene a día de hoy «ninguna deuda con la Agencia Tributaria», y que el Valencia CF «no es un problema, es una solución». Al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, le invitó a rectificar: «aún está a tiempo», dijo. Ahora hay que esperar los próximos movimientos de la entidad financiera. Allí no gustarían mucho las declaraciones de Salvo, y tienen la sartén por el mango.