Comunitat Valenciana

Armas contra el «Doctor Google»

Especialistas estadounidenses y españoles crean una plataforma con información veraz y contrastada sobre el cáncer

La Razón. En este portal, los usuarios se pueden descargar hojas informativas sobre los distintos tipos de tumores (mama, colorrectal, pulmón, próstata, entre otros), guías para la supervivencia del cáncer y para el cuidado del paciente, entre otros materiales
La Razón. En este portal, los usuarios se pueden descargar hojas informativas sobre los distintos tipos de tumores (mama, colorrectal, pulmón, próstata, entre otros), guías para la supervivencia del cáncer y para el cuidado del paciente, entre otros materialeslarazon

Especialistas estadounidenses y españoles crean una plataforma con información veraz y contrastada sobre el cáncer

La mitad de los internautas de 16 a 74 años recurren al «Doctor Google» antes, durante o después de una consulta médica. Pese a este elevado porcentaje, los españoles no son los peores, pues ocupan el séptimo lugar en el «ranking» europeo, según los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2016.

Pero el número va en aumento, alertan los expertos, debido, sobre todo, a la facilidad para acceder a la red a través de dispositivos móviles, así que, lejos de silenciarse, cada vez se oirá más eso de «he leído en internet». «Será difícil de erradicar este comportamiento, pero herramientas como Cancer.net contribuirán a ello», vaticina Alfredo Carrato, de la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (Fundación ECO) y coordinador de un programa internacional que permite a los pacientes de habla española acceder a información «veraz y contrastada» sobre todo lo que rodea a la enfermedad del cáncer.

Para ello, la Fundación ECO se ha aliado con la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y con ello facilitan la difusión del contenido en este portal sobre síntomas, signos de alerta, efectos secundarios, pruebas y procedimientos, planificación de los cuidados o qué preguntas hacerle al equipo médico que le atiende.

Se trata de una web que proporciona información integral sobre cáncer aprobada por oncólogos de ASCO (el Hospital General de Valencia y el Instituto Valenciano de Oncología son dos de los hospitales que cuentan con certificación de esta Sociedad) con el apoyo de la Conquer Cancer Foundation (Fundación para Vencer al Cáncer). En este espacio «online» los usuarios se pueden descargar hojas informativas sobre los distintos tipos de tumores (mama, colorrectal, pulmón, próstata, entre otros), guías para la supervivencia del cáncer y para el cuidado del paciente, folletos sobre la planificación de la atención del cáncer avanzado o manejo del dolor relacionado con el cáncer, entre otros materiales. Los usuarios también tienen a su disposición una aplicación móvil en donde pueden consultar todo el contenido web, junto con herramientas de seguimiento de su enfermedad (registro de preguntas, medicamentos, síntomas, entre otros).

Además, el portal dispone de información destinada a supervivientes que van desde la adaptación a los cambios tras un tratamiento de cáncer hasta el seguimiento que debe llevarse para detectar recaídas o consejos para la recuperación.

«Hemos logrado que los españoles puedan tener acceso a información sobre esta enfermedad que no sea malintencionada ni espuria; que sea información contrastada y verdadera y que responda a todas las preguntas que se plantea el enfermo y sus familiares, como qué alimentación deben llevar, cómo decirle a sus seres queridos que padecen cáncer, qué efectos tiene la quimioterapia o cuáles son las posibilidades de curación, los aspectos psicológicos, o la supervivencia, entre otros temas».

Este último suele ser uno de los asuntos más olvidados en el proceso de lucha contra el cáncer. «Es una realidad que el cáncer tiene secuelas quirúrgicas o psicológicas que se deben tener en cuenta y en este portal somos conscientes de ello».

Toda la información se actualiza continuamente, explica, «porque las investigaciones y los tratamientos avanzan» y toman medidas para no quedarse atrás.

Diferencias culturales

En la traducción del contenido del portal del inglés al español se han tenido en cuenta las características culturales de los dos países. Así, según explica Carrato, en la versión española se han obviado los aspectos más económicos, «porque el sistema sanitario español es público y gratuito, con grandes diferencias respecto al estadounidense». Además, la información que se ofrece al pacientes no siempre es la misma, «por ejemplo, en Estados Unidos es habitual informal al enfermo de cuánto tiempo le queda de vida; en España, este no suele querer cuantificarlo».