Toros

Toros

Avance Taurino pone el «No hay billetes»

Los componentes de la mesa en la presentación de los nuevos libros editados por la revista Avance Taurino
Los componentes de la mesa en la presentación de los nuevos libros editados por la revista Avance Taurinolarazon

La Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes acogió la presentación de los nuevos libros editados por la revista Avance Taurino, un acto que expuso el director del Foro Taurino de la entidad, Enrique Amat.

Con un lleno hasta la bandera, la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes fue el escenario de la presentación de los nuevos libros editados por Avance Taurino.

El acto fue presentado por Enrique Amat, director del Foro Taurino de la entidad, quien destacó que son ya más de 60 libros los editados por Avance Taurino, dato, por otra parte, que habla de su singular dedicación.

Amat fue presentando a los componentes de la mesa, los autores de los tres libros presentados, Paco Delgado, de «Arriba, Abajo», Mariano Tomás Benítez, de «Crónica Elemental de la Líria» y Pieter Hildering, de «Tipografía Taurina».

Amat, al referirse al magistrado Mariano Tomás, recordó que fue él quien hace varios años en un diario valenciano comenzó a escribir «Toreaje», sumándose a esta sección otros nombres como pepe Moreno, Pedro Toledano, Fernando Viñes y el propio Amat.

Presentó igualmente al matador de toros valenciano Román, quien apadrinó a los autores y al diputado de Asuntos Taurinos de la Corporación Provincial, Antonio Gaspar, que presidió el acto.

Seguidamente, el director de Avance Taurino, Paco Delgado, tras agradecer a la Diputación su empeño en promocionar y difundir la fiesta de los toros, trazó breves pinceladas sobre los libros presentados y dijo que el título de «Arriba, Abajo», se refería a la impecable situación en lo más arriba de su trayectoria taurina de Enrique Ponce, y lo de abajo al paupérrino balance de actuaciones en la Comunitat que ha pasado a ser solamente de 42 en las tres provincias.

A continuación, el magistrado Mariano Tomás, en un parlamento de gran interés, comenzó diciendo que existía lo que el llamaba «taurofobia activa», señalando a un buen número de políticos emergentes incapaces de entender que la fiesta de los toros era del pueblo. La tauromaquia, indicó Tomás, es un rito sacrificial y una prueba irrefutable de la evolución del arte.

Ante un público extasiado por los amplios conocimientos de Vicente, el ilustre jurista se refirió a su pasó por la tauromaquia de figuras de la talla de Pedro Romero, Cúchades, Paquiro, Lagartijo y Frasquelo, que dividieron España en dos, de Rita, Joselito y Juan Velmonte.

A continuación, el aficionado holandés Pieter Hildering, autor de «Tipografía Taurina», confesó que su afición data de hace unos 40 años al asistir en Madrid a una corrida de toros que le causó un gran impacto emocional. Al día siguiente, se trasladó en tren a Málaga, donde tuvo ocasión de ver a Antonio Ordóñez y posteriormente sus frecuentes estancias en Valencia hasta su pasión por los toros. Por su parte, el matador de toros Román, fue muy parco en sus declaraciones. Se mostró feliz y contento por su inclusión en la Feria de Fallas, y tras su singladura con Santiago López, Antonio Caba y ahora con Gerardo Roa, pensaba que no podía esperar a que pasase un nuevo tren.

Cerró el acto, Toni Gaspar que Se calificó como un gestor taurino y anunció la próxima entrega de los trofeos taurinos sin señalar fecha, y asimismo, la Feria del libro a la vez que se mostraba partidario de exhibir las joyas taurinas que la Diputación guarda en sus almacenes.