Banco Santander

Bankia quiere vender el Valencia CF lo antes posible

La entidad reúne al Consell, al club y a la Fundación para informarles

La entidad reúne al Consell, al club y a la Fundación para informarles
La entidad reúne al Consell, al club y a la Fundación para informarleslarazon

Hermetismo total. Ni siquiera el conseller de Hacienda y Administración, Juan Carlos Moragues, ni el presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, ni el de la Fundación Aurelio Martínez, conocen los nombres de los misteriosos inversores que han presentado sus ofertas para comprar el club de fútbol valenciano.

Bankia, la entidad que está capitaneando la operación de venta puesto que es a la que se le deben casi 300 millones de euros, ha explicado en varias ocasiones que la confidencialidad en esta operación es fundamental, ya que de lo contrario se podría perder algún inversor.

Ayer por la tarde se reunieron en la sede del banco en Madrid todas las partes implicas: la propia entidad, la Fundación y el club y Moragues en representación de la Generalitat. Aunque esta no sea avalista oficialmente en este momento del préstamo que Bankia le concedió a la Fundación, acude en calidad de acreedora de los intereses que ha pagado hasta ahora.

En esta reunión se les comunicaron las condiciones y los términos fundamentales de la operación, pero no se les trasladaron los nombres de los candidatos. Serán los asesores de Bankia y los del Valencia los que empiecen a trabajar en el estudio de las ofertas desde este mismo fin de semana para cerrar la operación lo antes posible.

Tras una primera fase de criba empezará una segunda en la que los inversores podrán solicitar más información a la entidad para así ya presentar ofertas vinculantes y definitivas. A partir de ahí el proceso no se extenderá mucho, o al menos esa es la intención de la entidad.

Desde un primer momento las dos principales partes implicadas han resaltado que la decisión será negociada y pactada. De hecho, el presidente de la Fundación subrayó el pasado miércoles que solo esta entidad es la que puede ejecutar el contrato de venta, y no la entidad financiera. Por el momento, parece que a Salvo la oferta que más le atrae es la presentada por el multimillonario singapurense Peter Lim, pero ni siquiera se sabe si esta propuesta ha sido presentada oficialmente.

Por su parte, desde Hacienda explicaron que el responsable del ramo acudió simplemente en calidad de oyente, ya que no va a participar en la decisión sobre la mejor oferta. Todos los implicados esperan que la operación, que se viene arrastrando desde hace poco más de un mes, se cierre cuanto antes, sobre todo por el bien deportivo del club. Si se vende pronto, se puede llegar al mercado de fichajes de invierno.