Valencia

Barberá es «absolutamente partidaria» de la elección directa de los alcaldes

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha mostrado hoy "absolutamente partidaria"de la elección directa de los alcaldes como fórmula para "profundizar más en la democracia"y ha reconocido la legitimidad de posibles alianzas "siempre que tengan racionalidad y principios comunes en sus políticas".

Barberá ha opinado así a preguntas de los periodistas sobre la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la elección directa de los alcaldes, tras entrevistarse con el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley.

"Soy absolutamente partidaria de profundizar más en la democracia y hacer sentir más la cercanía de la representación entre los ciudadanos y sus cargos electos; por tanto, yo soy partidaria de la elección directa del alcalde", ha apuntado.

En su opinión, esta elección directa "no se debe confundir con que sea alcalde el de la lista más votada como la concebimos ahora; son temas distintos".

La alcaldesa ha precisado que la elección directa del alcalde supone que "el ciudadano se manifieste por los candidatos, por la persona, y otra cosa es el equipo".

Barberá ha considerado que en democracia son "absolutamente legítimas las alianzas entre las diferentes fuerzas que se presentan, lo que ocurre es que se ha pervertido mucho".

Ha apuntado que "ha habido alianzas de otros partidos que han sido absolutamente fructíferas"y otras "que han sido desastrosas porque no se han unido fuerzas políticas con programa semejantes o compatibles, sino por el hecho en sí de tirar al que estaba en el gobierno, y eso es diferente".

"En el núcleo de la propuesta estoy absolutamente de acuerdo, y ni mucho menos demonizo las alianzas, siempre y cuando sean las lógicas ideológicamente hablando y de programas, no las locuras que se han pretendido y hecho", ha incidido.

La alcaldesa ha señalado que "desconoce"la forma en la que se puede hacer efectiva esta elección directa y ha asegurado que el "problema a debatir es cómo elige luego el alcalde a su equipo", por lo que hay que estudiar las fórmulas.

"No sé que está pensando mi partido presentar a debate, lo que está claro es que el debate es muy oportuno", ha concluido Barberá.