Infraestructuras

Barberá llevará el plan del Cabanyal al pleno de julio

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que su objetivo es llevar al pleno municipal de este mes a modificación del plan del Cabanyal "si los plazos administrativos lo permiten".

Esta modificación, según la alcaldesa, "no tiene nada que ver"con la sentencia del Tribunal Supremo conocida esta semana que valida la orden ministerial que paralizó el plan urbanístico.

Rita Barberá ha respondido en estos términos a preguntas de los periodistas sobre si llevará el plan al próximo pleno, a pesar de la sentencia.

"No tiene nada que ver", ha añadido la alcaldesa, quien ha precisado que la sentencia "confirma"que la orden ministerial, "que en la jerarquía normativa es la de menor importancia", es "exactamente acorde a ley".

Barberá ha recordado que el Ayuntamiento está "adaptando el Pepri como nos manda la orden ministerial para preservar los valores patrimoniales de la retícula, que es lo único que podría tener para conservar el Cabanyal".

Sobre el mismo asunto, en un comunicado, el consistorio ha aclarado que en el ámbito del plan del Cabanyal hay 561 edificios protegidos, de los cuales 395 están en el entorno Bien de Interés Cultural (BIC), entre las calles Escalante, Doctor Lluch, Remonta y Francisco Cubells-Mariano Cuber.

Según el Ayuntamiento, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar tiene como "objetivo esencial la regeneración y revitalización"de estos barrios marítimos y ha asegurado que en la zona BIC "no hay ningún edificio protegido"afectado por el plan.

"Nunca se ha demolido ningún edificio protegido ni nunca se demolerá, ni en el marco del Pepri aprobado en el año 2001, ni en la adaptación actualmente en curso", asegura la nota.

El nuevo planeamiento en el que trabaja Valencia para adaptarlo a la orden del Ministerio reduce un 35 % la afección en la zona BIC y, según el comunicado, "ninguno de esos edificios afectados, ni antes ni ahora, está protegido".