Valencia

Bétera será el primer Cuartel General de Estructura de Fuerzas de la OTAN

El general Comas presidió los actos de la Pascua Militar en Valencia

El teniente general Rafael Comas presidió los actos de la Pascua Militar
El teniente general Rafael Comas presidió los actos de la Pascua Militarlarazon

VALENCIA- El teniente general Rafael Comas Abad, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en representación de Su Majestad el Rey, presidió ayer en Valencia los actos de la Pascua Militar. El acto contó igualmente con la presencia del presidente de Les Corts, Juan Cotino, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva y la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega Cueje.

El acto comenzó con una parada y desfile militar de una representación de las unidades de Valencia: Unidad de Música, una sección del regimiento de Inteligencia número uno, una sección de la Unidad de Policía Militar del CGTAD y una sección de la Guardia Civil en la Plaza Tetuán. A continuación, la recepción en el Salón del Trono de la Capitanía General en la que, tras imponerse diversas condecoraciones, el teniente general dirigió el discurso institutcional a las autoridades civiles y militares asistentes.

Durante la alocución el general Comas destacó como objetivos prioritarios para 2014, consolidar la transformación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en una estructura de puesto de mando de entidad, Mando Componente Terrestre o de Cuerpo de Ejército puramente nacional, siendo actualmente el único existente en nuestras fuerzas armadas con tales capacidades y certificarse como Cuartel General multinacional capaz de dirigir operaciones conjuntas.

En su discurso el general Comas manifestó que el año que termina viene marcado por un exigente escenario económico que ha supuesto un importante ajuste presupuestario. Igualmente, se ha continuado con el desarrollo del nuevo Ciclo de Planeamiento iniciado en 2012 con la publicación de la directiva de Defensa Nacional y otros documentos subsiguientes.

Otro objetivo es ser capaces de actuar en el nivel operacional liderando operaciones conjuntas, fundamentalmente terrestres, de entidad limitada. El Cuartel General con base en Bétera va a ser el primer Cuartel de la estructura de fuerzas de la OTAN en ser certificado en tal sentido, sirviendo de guía al resto y proporcionando una gran visibilidad de España como Nación Marco. Esta certificación se obtendrá tras un importante ejercicio que se desarrollará el próximo mes de mayo en la isla de Menorca.

El general Comas finalizó su discurso con los preceptivos vivas a España, el Rey y las Fuerzas Armadas.