Política

Vivienda

«Busco habitación. No soy estudiante»

El perfil del demandante de pisos en alquiler ha cambiado y ahora son trabajadores que, por falta de dinero, se decantan por compartir vivienda

La continua bajada de precios del alquiler de una habitación en piso compartido lo convierte en una opción cada vez más extendida que la de adquirir un inmueble
La continua bajada de precios del alquiler de una habitación en piso compartido lo convierte en una opción cada vez más extendida que la de adquirir un inmueblelarazon

Compartir piso ya no es sólo cosa de estudiantes. Así se desprende de los datos facilitados por el portal de alquiler de pisos compartidos Easypiso.com, donde se recoge que el perfil de las personas que buscan compañeros para convivir ya no sólo es el de aquellos jóvenes que, por su acceso a la Universidad, necesitan encontrar una vivienda. Ahora, cada vez aumenta más el número de profesionales de todos los ámbitos que, por su bajo salario y su pocas posibilidades de comprar una vivienda, se decantan por buscar compañeros de piso.

La imagen que se suele tener de una de estas casas compartidas es la de un grupo de veinteañeros que se independizaron en la mayoría de edad y están pasando los años de Universidad con su nueva familia. Pero la realidad es otra.

En los últimos años, la diferencia que había entre los usuarios con un perfil profesional que querían compartir casa y el de aquellos que son estudiantes y buscan un hogar mientras van a la Universidad ha aumentado. Ya son más los profesionales que buscan compartir vivienda que los propios estudiantes.

Según Easypiso.com, del total de usuarios españoles que entraron en su portal hasta el pasado mes de octubre, sólo el 19 por ciento eran estudiantes, a diferencia del 58, que eran trabajadores.

Por su parte, en la ciudad de Valencia, esa diferencia es menor, pero también el número los profesionales en búsqueda de una vivienda de alquiler está por encima del de estudiantes. Un 44 por ciento de los demandantes de piso compartido trabajan, frente al 41 por ciento que acuden a clase.

Según el director del portal, Alberto Melgar, conseguir un empleo no es sinónimo de independizarse y comprar una vivienda. «El modelo de casa compartida por profesionales de todo tipo está muy extendido y cada vez más».

Los últimos datos recogidos resaltan que el precio del alquiler de una habitación en la capital del Turia se situó en una media de 236 euros al mes, lo que supone un 1,18 por ciento menos con respecto al mismo mes del año 2011.

La continua bajada de precios del alquiler de una habitación en piso compartido lo convierte en una opción cada vez más extendida que la de adquirir un inmueble.

Por todo ello, entre los anuncios publicados para compartir piso con profesionales se puede leer algunos como «Soy un profesor de inglés que busca un piso tranquillo y limpio. Prefiero vivir con profesionales y gente responsable»; o «Me voy a poner a trabajar en Valencia y me mudo para estar cerca del trabajo». Algunos de ellos restringen la oferta sólo a profesionales, como se puede mostrar en los títulos de algunos como «Habitación sólo para trabajadores».