Alicante
Català asegura que en el PPCV todos conocen la línea roja marcada por Fabra
La portavoz del Consell, María José Català, ha defendido hoy que no es lo mismo que sobre una persona exista sospecha "por llevarse dinero a casa que por formalizar mal un contrato", en referencia a la entrada en el grupo popular de Les Corts de Felipe del Baño, imputado por prevaricación administrativa.
Tras el pleno del Gobierno valenciano, Català ha defendido que todo el mundo en el PP conoce la línea roja marcada por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, pero ha dicho que el acta de un diputado es personal y debe renunciar a ella personalmente.
Del Baño, quien está previsto que ocupe la próxima semana el escaño que ha dejado vacante el presidente de Les Corts, Juan Cotino, dimitió el pasado 21 de septiembre de su cargo como concejal del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber por "motivos personales"y está imputado por prevaricación administrativa.
Català ha asegurado que el Consell no ha hecho distinciones entre un tipo de delito u otro y siempre que algún cargo público ha sido imputado "inmediatamente"ha abandonado sus responsabilidades públicas.
Desde el Ejecutivo autonómico, ha defendido su portavoz, "hemos manifestado tolerancia cero a la corrupción, a cualquier tipo de corrupción, a cualquier sospecha de corrupción y a cualquier indicio de corrupción".
No obstante, ha insistido en que no es lo mismo que exista la sospecha de que se haya producido un quebranto económico para la Generalitat, es decir, "que una persona se haya llevado dinero a casa", que una prevaricación administrativa, en la que se sospecha que una persona "no ha tramitado correctamente"un procedimiento administrativo.
En el caso de Del Baño, ha dicho que además, se trata de un diputado autonómico que tiene un acta propia, a la que tiene que renunciar por sí mismo, al igual que las actas de los concejales y alcaldes.
Preguntada sobre si Fabra se ha puesto en contacto con Del Baño para tratar de que renuncie al acta, ha dicho que todos en el PP saben cual es la línea roja del president, quien "no ha dejado de decirlo e insistir".
Sobre la situación de al alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en dos piezas del caso Brugal, ha señalado que se trata de una cuestión que interna del PP, y ha insistido en que todos en el partido conocen la línea roja del president.
También se ha referido al interrogatorio al jefe de prensa del vicepresidente del Consell, para afirmar que se trasladará a la Fiscalía el expediente interno abierto, que ha derivado en la destitución jefe de seguridad de Presidencia de la Generalitat, Rafael Piqueras.
En este sentido, ha indicado que como se han trasladado todas las conclusiones de la comisión de investigación a la Fiscalía, "la vía administrativa, como en todos los casos, se paraliza", y ha afirmado que el Consell "ha tomado las decisiones que tenía que tomar en este asunto y habrá que ver como se desarrolla en el ámbito judicial".
Por otra parte, la portavoz del Gobierno autonómico ha mostrado la disconformidad y malestar del Consell ante la definición que la Real Academia Española (RAE) hace del valenciano en su nueva edición del diccionario, como dialecto del catalán.
Ha afirmado que ya trasladó la disconformidad del Ejecutivo valenciano en persona al director de la RAE, "que es la manera más clara de trasladar el malestar", y ha dicho que insistirán por escrito en que no comparten esa definición y en pedir que se respete al Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar