Valencia

Císcar: «la renuncia le honra pero hay que pasar página»

El vicepresidente del Consell, José Císcar, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá
El vicepresidente del Consell, José Císcar, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberálarazon

Valencia- La baja voluntaria de Rafael Blasco y la consiguiente cancelación de la reunión en la que los diputados debían apoyar o rechazar la decisión del PPCV de echar al ex conseller de Solidaridad por «deslealtad» al partido fue celebrada ayer por la plana mayor de los populares. Fue para muchos, dentro del abanico de posibilidades, la opción «menos mala», ya que se cumple la orden del presidente Alberto Fabra sin escenificar división interna. De ahí que alabaran la decisión de Blasco, imputado por el caso Cooperación y al que la propia Abogacía de la Generalitat pide once años de prisión. «Es un gesto que le agradecemos y que le honra, algo que queríamos que se produjese». Éstas fueron las palabras del vicepresidente del Consell, José Císcar, que celebró «la reflexión» del ya ex diputado popular para «no perjudicar al PP». En este sentido, según el número dos del Ejecutivo valenciano, el cambio de opinión de Blasco se debe a una «meditación» personal. «Siempre hemos pensado que él no ha querido perjudicar nunca al grupo y entendemos que este paso se ha dado en ese sentido. Ante lo que era inevitable, una expulsión, él voluntariamente ha preferido dar el paso». Respecto a la anulación de la reunión del grupo para votar sus expulsión del grupo después de que el Comité de Derechos y Garantías del PPCV le inhabilitara para representar al partido como cargo público, Císcar se mostró convencido de que no hubiera habido ninguna «fractura» interna. Tampoco consideró que la salida de Blasco al grupo de no adscritos vaya a perjudicar a los populares. «Va a actuar de manera responsable». Añadió que trabajará, «como hasta ahora» por los valencianos.

En cualquier caso, el también presidente provincial del PP alicantino abogó por «pasar página», ya que «empieza una nueva etapa» y la vida en el grupo «va a continuar».

«Le deseamos que en los Tribunales le salgan las cosas como él espera, como quiere y como todos deseamos, es decir, que el salgan bien».

Císcar se pronunció así en la inauguración de las obras de mejora del consumo hídrico en el jardín de la Gran Vía de Ramón y Cajal de Valencia, junto a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que se sumó a las alabanzas. La primera edil de la capital del Turia agradeció a su ex compañero que haya dado prioridad al proyecto del Partido Popular. «Quiero subrayar una actitud de reconocimiento por el gesto que ha tenido. Un gesto que le honra y en el que media, sin duda alguna, una prioridad, el proyecto del partido». En esta línea, negó ayer que con la renuncia de Blasco se haya querido evitar una posible división interna. «La fractura real está en el grupo socialista. Lo que no podemos nosotros en este momento es estar dándole vueltas a un tema que en nuestro partido y en nuestro grupo no existe. En nuestro grupo lo que se ha evidenciado es todo lo contrario, cordura y coherencia».