Coca-Cola reconoce la labor literaria de una joven escritora de Gandía

Clara Martínez logra el segundo premio de la 59 edición del prestigioso Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola

Clara Martínez logra el segundo premio de la 59 edición del prestigioso Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola

La joven gandiense Clara Martínez Albeida, estudiante del Colegio Abecé de Gandía, ha sido reconocida por Coca-Cola con el segundo premio en la 59ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de la Fundación Coca-Cola.

La ganadora ha sido la madrileña Alicia Lastres Bermejo, de 13 años, quien se unió ayer al listado de ganadores del concurso literario juvenil más longevo de nuestro país con una pieza llamada «Caos» y caracterizada por su sensibilidad y profundidad en la que la joven escritora ahonda en la relación entre vida y muerte.

La joven fue anunciada ganadora en una gala celebrada ayer en la Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo la atenta mirada de jóvenes ganadores de todas las comunidades autónomas, autoridades y referentes del mundo de las letras españolas.

Al igual que sucediera en la edición anterior con Carmen Mas Hernández, el segundo premio ha vuelto a la Comunitat Valenciana. En esta ocasión para Clara Martínez Albeida, del Colegio Abecé de Gandía, cuyo relato, titulado «El Hilván» cuenta la historia de una abuela a través de escenas de su pasado y presente.

El tercer premio ha ido para Luz Covadonga Ramírez Etchevers, del Colegio San Nicolás de Bari de Avilés, cuya historia invita a entrar en la piel de una mujer abandonada por su pareja y el impacto de este acontecimiento en su vida.

Además, esta edición ha estado protagonizada por las jóvenes autoras femeninas, ya que el 88 por ciento de los ganadores autonómicos han sido mujeres.

Las tres ganadoras recibieron como premio un curso de escritura creativa online de un año de duración impartido con la Escuela literaria Función Lenguaje. Además, los relatos ganadores están disponibles en la web de Coca-Cola en un mapa y con el audio-relato de la historia escrita por Alicia Lastres.

En pleno fenómeno de la digitalización, este concurso de escritura creativa a mano ha vuelto a batir su récord de participación con 13.512 jóvenes candidatos. Todos ellos, respondieron al estímulo creativo compuesto por un reloj de arena y la frase «la arena se escapaba lentamente», que en el caso de los tres relatos premiados usaron como recurso literario como metáfora de los efectos del paso del tiempo en los protagonistas de sus historias.

Patrono de EDEM

Por otro lado, Coca-Cola European Partners se ha incorporado al Patronato de EDEM Escuela de Empresarios. Con esta decisión, la compañía, que asistió esta semana por primera vez a una reunión del Patronato, reafirma su apuesta por la formación y muestra su respaldo a la labor que se realiza en EDEM.

El representante de Coca-Cola European Partners en el Patronato de EDEM es Álvaro Gómez-Trénor, quien es consejero de la compañía, embotelladora de The Coca-Cola Company para Andorra, España y Portugal.

Con esta incorporación, la Fundación EDEM suma ya 27 patronos: Agricultores de la Vega, Air Nostrum, Anecoop, Angels, Atitlan, Avanza Urbana, Asociación Valenciana de Empresarios, Baleària, Banco Sabadell, Bankia, Boluda, Caixabank, Cajamar, Coca-Cola European Partners, Deloitte, Forvasa, Garrigues, Grupo Palma, Helados Estiu, IDOM, Importaco, Inmoalameda, Mercadona, Pamesa Cerámica, PwC, Torrecid y Vodafone.