Castilla-La Mancha

Cospedal dice que no le preocupa que se hagan estudios sobre el Tajo-Segura

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@3628d188

Una vez redactado el Plan de cuenca del Tajo, que se hagan estudios o se firmen acuerdos, a María Dolores de Cospedal no le preocupa. Así se pronunció ayer la presidenta de Castilla-La Mancha con respecto a la no adhesión de esta región al informe elaborado por la Comunitat Valenciana y Murcia sobre el trasvase del Tajo al Segura.

Cospedal indicó que el memorándum se firmará para «realizar un estudio sobre el río Tajo o el aprovechamiento del mismo», por lo que no cree que sea objeto de preocupación para nadie.

La presidenta castellanomanchega planteó que a ella le preocuparía que en el borrador del Plan del Tajo no apareciera Talavera de la Reina con una garantía de diez metros cúbicos por segundo, por ejemplo, ni la reserva estratégica mínima de 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera.

Trasvase al Segura

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura autorizó ayer un trasvase de hasta 228 hectómetros cúbicos de agua para el próximo semestre, de los que 142 son para regadíos y el resto para abastecimiento.

Se disponen 114 hectómetros para cada uno de los dos trimestres. De ellos, 86 se destinan a abastecimiento y el resto, para los regadíos de la cuenca del Segura. En los 86 hectómetros para abastecimiento, se incluye uno para realizar las pruebas de carga de la tubería que va a abastecer a la Llanura manchega con agua de la cabecera del Tajo.