Alicante

Cruz Roja extiende su reparto de meriendas a los niños de Alicante

Casi 900 menores en riesgo de exclusión social se beneficiarán del programa

Voluntarios ayudan a menores de familias en riesgo de exclusión social
Voluntarios ayudan a menores de familias en riesgo de exclusión sociallarazon

VALENCIA- La campaña de Cruz Roja para repartir meriendas a niños cuyas familias atraviesen problemas económicos beneficiará a 877 menores. De esta manera, la organización sin ánimo de lucro ha aumentado el alcance de su programa, gracias a la adhesión de la provincia de Alicante. En total, participarán 43 localidades.

Hace un mes, los voluntarios de la Asociación empezaron a distribuir paquetes individuales con productos lácteos como yogures, fruta y zumos. La primera fase del proyecto finalizará durante este mes. Se retomará después del verano, durante todos los días lectivos hasta diciembre.

El objetivo de la campaña, que cuenta con la colaboración de la Fundación Real Madrid y El Corte Inglés, es paliar las deficiencias en la ingesta de fruta, cereales y lácteos en niños pertenecientes a familias desfavorecidas.

Sin embargo, según aseguró una trabajadora de la delegación de Cruz Roja en el municipio valenciano de Torrent, también tiene un carácter preventivo, ya que es muy complicado controlar que los menores merienden antes de acudir a las clases de repaso.

Y es que los alimentos se distribuyen durante el programa educativo de la entidad sin ánimo de lucro, que lleva más de tres años en marcha. Se trata de menores de entre ocho y doce años que acuden a hacer sus deberes al aula de Cruz Roja cuatro días por semana.

El perfil de los beneficiarios ha cambiado considerablemente desde que se inició la crisis en el año 2008, según la asamblea. De esta manera, se ha pasado de una gran mayoría de usuarios de origen inmigrante, un 95 por ciento según los datos de la delegación de Torrent, a una equidad entre extranjeros y españoles, ya que estos últimos representan cerca del 50 por ciento.

La gran parte de ellos, familias con los dos padres en paro. Estos problemas, aunque los progenitores lo intenten evitar por todos los medios, acaban trasladándose a los más pequeños. «No es solo que hagan sus deberes y merienden. Queremos aumentar también su autoestima».

Voluntarios ayudan a menores de familias en riesgo de exclusión social

Garantizar la alimentación de todos es uno de los principios básicos de la Asociación. Por ello, y ante la extrema situación de muchas familias, lanzó la campaña «Ahora más que nunca» con la que pretende atender 37.500 hogares más. Durante la presentación de la misma, hace casi un año, el presidente de Cruz Roja de la Comunitat, Fernando del Rosario, dijo que uno de los objetivos es entregar comida a 25.000 mayores con responsabilidades familiares. El colectivo, aunque no suele tener una hipoteca que pagar, mantiene a sus familias con su pensión.