Manises
Declarado en Alzira un tercer incendio forestal tras los de Ribarroja y Chiva
Un nuevo incendio forestal se ha declarado esta tarde en el término municipal de Alzira (Valencia), que se suma a los otros dos que han comenzado también hace escasas horas en el Parque Natural del Túria, entre los términos de Ribarroja y Paterna, y en el municipio de Chiva. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado de que este tercer fuego, que se ha detectado sobre las 16.45 horas, afecta a cultivo y matorrales y ha movilizado a un vehículo de bomberos y dos medios aéreos.
Además, dieciséis medios aéreos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción de los otros dos incendios que se han declarado con pocos minutos de diferencia, también en la provincia de Valencia. En el caso de Ribarroja, el fuego se ha declarado a las 14.17 horas en el bosque de La Vallesa en el Parque Natural del Túria y ha obligado a desalojar algunas viviendas de la urbanización Valencia La Vella y de las calles próximas al barranco Traver de ese término municipal, sin que hasta el momento haya constancia del número de evacuados.
Según Emergencias, hasta el puesto de mando de este incendio se ha desplazado el nuevo conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, que esta mañana ha jurado su cargo en sustitución de Serafín Castellano, para comprobar de primera mano la evolución del siniestro. El Ayuntamiento de Paterna ha informado de que este incendio ha afectado también a una parte "aislada"de La Vallesa en su término municipal pero "lejos de la zona residencial de La Cañada".
No obstante, han indicado que se ha activado el plan de emergencia local y que las autoridades municipales se han desplazado hasta el lugar de los hechos para comprobar la evolución del incendio. La UME se ha unido al dispositivo para las labores de extinción de este incendio forestal, en el que trabajan doce medios aéreos, con un subgrupo táctico de dos secciones y dos helicópteros.
Fuentes del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) han informado a Efe de que los parques de bomberos Marítimo y Oeste de la ciudad de Valencia han cerrado para unirse a las tareas de extinción de esos incendios forestales y han denunciado que estos cierres dejan en evidencia la "falta de personal y recursos"de los bomberos. Según el sindicato, los parques que deben cubrir la zona de los dos cerrados carecen de vehículos de altura y de personal para su uso, lo que deja la ciudad en una "situación delicada"en caso de que se produjera algún incendio.
"Media ciudad está desprotegida y si se produjera un incendio en estos momentos, el tiempo de respuesta sería muy peligroso", han apuntado desde el sindicato. El otro incendio forestal se ha declarado a las 13.59 horas en la zona conocida como Cumbres de Calicanto, en el término municipal de Chiva, y hasta el lugar se han desplazado cuatro medios aéreos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que el aeropuerto de Manises, cerca de ambos incendios, registraba temperaturas a primera hora de la tarde de 32,9 grados, con una humedad baja del 23 % y brisa del sureste moderada, que se mantendrá hasta la caída de la noche, cuando girará a brisa de tierra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar