Valencia

Ecclestone garantiza a Fabra que el Consell no pagará por anular la F1

Císcar recuerda que no han abonado ni un euro por no celebrar el GP de 2013

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ayer durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell
El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ayer durante la rueda de prensa tras el pleno del Conselllarazon

Valencia- Dio muchos rodeos, pero al final lo dejó más claro que el agua. El magnate y propietario de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, ya ha garantizado a la Generalitat valenciana que no deberá pagar ninguna indemnización por la no celebración del Gran Premio del año que viene en Valencia.

Así lo aseguró ayer el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, después de repetir hasta la saciedad que el Gobierno valenciano no iba a pagar en ningún caso por no celebrar el GP del año que viene. Ante la insistencia de los periodistas, puesto que resultaba muy extraño que tuviera tan claro que Ecclestone no les iba a multar por incumplir el contrato, finalmente reconoció que ya se lo ha dicho al Consell y aseguró que existe «muy buena sintonía» con el empresario inglés.

El asunto saltó a la palestra después de que el pasado jueves se publicara el calendario provisional de la F1 para el año que viene, en el que no aparece Valencia. Císcar admitió que se está estudiando la posibilidad de recuperar los dos GP de 2013 y 2014, más adelante, dentro de unos años, cuando la situación económica se haya recuperado.

En todo caso este sería un acuerdo verbal, puesto que en el contrato firmado se estipulan claramente los años, según dijo Císcar que cree recordar.

El vicepresidente recordó asimismo que el Consell no ha tenido que abonar tampoco ninguna sanción por anular el GP de este año, e insistió en que la prioridad del Gobierno de Alberto Fabra es la Sanidad, la Educación y crear puestos de trabajo, por lo que no pueden atender este tipo de pagos.

En el «hipotético y rarísimo» caso de que Ecclestone finalmente les pidiera una indemnización, algo poco probable puesto que Valencia no aparece ya en el calendario, Císcar dijo que antes se celebraría el GP que se pagaría cualquier tipo de sanción.

Alternancia con Cataluña

Con respecto a la alternancia que se barajó con el circuito catalán de Montmeló, aludió a que había un acuerdo verbal con la Generalitat de Cataluña reconocido por su presidente, Artur Mas, pero agregó que las circunstancias «han ido por otros derroteros, si bien mientras que no esté cerrado un acuerdo no se darán datos ni explicaciones».

Por otro lado, aseguró que Valencia quiere seguir en el calendario del Mundial de Motociclismo, ya que se dan otras situaciones y condiciones contractuales que en la Fórmula Uno, pero añadió que desconoce las intenciones al respecto de Dorna, empresa organizadora de la competición.

Otro de los grandes asuntos del momento es, por supuesto, el futuro del Valencia CF, puesto que Bankia le sigue reclamando el préstamos de 82 millones de euros concedido en 2009 y avalado en aquel momento por la Generalitat.

Císcar insistió en que dicho aval fue anulado por una sentencia el pasado mes de marzo, por lo que la Generalitat no tiene ninguna responsabilidad con respecto a este pago. Así lo expondrá un representante del Gobierno de Fabra -aún no se ha decidido cuál- en la reunión que se celebrar el lunes o martes con el club y la entidad financiera.

Respecto a la autorización ayer por el pleno del Consell para que la Universidad Católica de Valencia cree una nueva Facultad de Podología y Fisioterapia, aseguró que, mientras se aprueba el nuevo mapa de titulaciones, se ha analizado la oferta académica de la Comunitat y esos dos grados «no están lo suficientemente desarrollados».

Posición firme del Consell

La posición del Gobierno valenciano con respecto a la propuesta de reforma del Estatut de la Comunitat Valenciana para incluir el criterio poblacional en el reparto de la financiación, será inflexible. El próximo martes se deberá votar esta reforma en el Congreso de los Diputados, y Císcar fue preguntado sobre cuál será la posición del PP valenciano en esta votación. El vicepresidente explicó que se desconoce cuál es la opinión de todo el grupo, puesto que, al parecer, el Gobierno central tiene «reticencias jurídicas» por una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y apuntó que estas «no hacen cambiar» la posición del Consell y que están negociando para «buscar la mejor solución posible».