Educación destina 4,6 millones a frenar abandono escolar y mejorar resultados

La Conselleria de Educación ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la orden por la que se destinarán 4,6 millones de euros a los contratos programa de la Comunitat Valenciana el curso 2014-15, que buscan frenar el abandono escolar y mejorar los resultados académicos.

La orden por la que se convocan estas ayudas detalla que se destinarán 4 millones de euros para los gastos complementarios de los centros públicos y 660.000 euros para la asignación complementaria de los centros concertados, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Estas cifras suponen mantener la cantidad asignada el curso pasado y multiplicar prácticamente por tres la cantidad destinada por la Conselleria en la convocatoria 2012-13", ha destacado la Generalitat.

El principal objetivo de la firma de contratos programa consiste en desarrollar programas dirigidos a disminuir el abandono escolar y mejorar los resultados académicos, así como propulsar medidas de coordinación entre centro y familia.

Así pues, la Conselleria ha autorizado para este curso 2014-15 la suscripción de contratos programa con un total de 1.065 centros de la Comunitat Valenciana, de los cuales 630 pertenecen a la provincia de Valencia, 372 están ubicados en la provincia de Alicante, y el resto, 163, pertenecen a la provincia de Castellón.

La Generalitat ha destacado que el "89 % de los Institutos de Educación Secundaria y el 66,8 % de los Centros Públicos de Educación Primaria"desarrollaran actuaciones previstas en los contratos programa.

Esto demuestra, según las mismas fuentes, el "gran éxito de la iniciativa y el interés de los centros por participar en este tipo de programas, que ha aumentando curso tras curso, desde 2012-13, las solicitudes en cada convocatoria anual".

Según la Generalitat, la Conselleria de Educación ha multiplicado por cinco la plantilla de profesorado dedicada a poner en marcha actuaciones para combatir el fracaso escolar en la Comunitat.

En concreto, en el marco de los contratos programa se ha pasado de 200 profesores en 2012 a los 1.000 se que incorporarán al sistema educativo valenciano el próximo curso, con una inversión de 50 millones de euros.