Política

Infraestructuras ferroviarias

El AVE a Requena cuesta casi el doble que el Barcelona-Girona

Los nuevos trayectos catalanes cuentan con abonos de viaje que reducen el precio. La Generalitat reclamó esta opción

El AVE a Valencia no se comercializa a través de bonos, como sí se hace en el Avant Madrid-Ciudad Real
El AVE a Valencia no se comercializa a través de bonos, como sí se hace en el Avant Madrid-Ciudad Reallarazon

La llegada del AVE a Girona ha supuesto una revolución en los precios de la alta velocidad en Cataluña. Para empezar, el viaje entre Barcelona y Girona, que se realiza en 37 minutos, cuesta 15,70 euros, casi la mitad que el Valencia-Requena, que vale 24,90 y se hace en 22 minutos. La diferencia de precio viene marcada fundamentalmente por el tipo de trenes que se utiliza.

Renfe ha decidido implantar en este trayecto los trenes Avant para que lleven a cabo estos recorridos, una política que no se ha seguido en ninguno de los trayectos que afectan al AVE Madrid- Valencia, pero sí en otras muchas capitales como Ciudad Real, donde el billete se comercializa a 26,60 euros a pesar de que el tiempo de conexión con Madrid roza la hora; Barcelona-Lleida, 28,30 euros por 58 minutos; Madrid-Valladolid, 28 euros por 56 minutos o Madrid-Toledo, que cuesta 12,50 euros por media hora de viaje. La comparativa más llamativa es la que se produce con el trayecto Zaragoza- Calatayud, una ciudad de poco más de 20.000 habitantes a la que también se le ha compensado con el servicio Avant. Así, el viaje de 33 minutos sale por 12,50 euros.

La diferencia de un tren AVE a uno Avant es que estos últimos no superan los 220 kilómetros por hora porque son de ancho variable. Sin embargo, el ahorro de tiempo en los trayectos para los que están pensados es mínimo, y por el contrario, tal y como demuestran las cifras, sí se produce un ahorro considerable en los bolsillos de los viajeros.

En primer lugar, porque todos los trenes Avant cuentan con una nueva modalidad de tarifas a través de abonos. Además, en los viajes de ida y vuelta se ha comenzado a aplicar un descuento de ida y vuelta del 20 por ciento. Hasta ahora era del diez.

Ni Requena ni Cuenca han conseguido poner en marcha bonos como los que acaban de conceder en el AVE que une Barcelona con Girona y Figueres con motivo de la inauguración de la línea y que, tras protestar han conseguido Tarragona y Lleida.

Los abonos permiten reducir considerablemente el precio de los billetes. Por ejemplo, con la Tarjeta 10 Plus el Barcelona- Girona baja hasta los 6,91 euros y en el abono plus 50 hasta 5,96.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció antes de que finalizase el año, que Renfe iba a aplicar una reducción en los precios del AVE para que fuese un servicio público al alcance de más ciudadanos.

Los cambios han comenzado a verse en los trenes Avant, asociados a la construcción de líneas de alta velocidad.