Política

El «Botànic» admite que la ley de RTVV solo da trabajo a los ex trabajadores

Podemos acepta que es injusto y el PSPV asegura que el único camino son los tribunales

En julio de 2016 Les Corts Valencianes aprobaron con los votos a favor del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos la ley de creación de la nueva radiotelevisión valenciana. Solo hay que repasar la hemeroteca para comprobar que ya entonces, la polémica se centró en las prioridades que se daban a los ex trabajadores y que Podemos fue el grupo que más defendió sus derechos.

La publicación de los admitidos en las 632 plazas convocadas por la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación (CVMC) ha evidenciado que con los baremos aplicados han favorecido claramente a aquellos que ya trabajaron en la anterior radiotelevisión. Así lo reconocía ayer el portavoz adjunto de la formación morada, César Jiménez. «No es justo que el porcentaje de empleados que no son extrabajadores ronde el ocho por ciento».

Aseguró que se trata de una proporción que «no nos deberíamos permitir» e incluso instó a tomar medidas para corregirlos.

El portavoz socialista, Manolo Mata, también se mostró muy crítico con la composición de las bolsas. A pesar de que el voto de su grupo también fue a favor de la ley, celebró que Podemos admita ahora su error.

En cualquier caso, dijo que el único camino que queda para corregir esta situación son los tribunales y confía en que se cambien los baremos de las plazas de las oposiciones.

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, se limitó a decir que respeta las decisiones tomadas por el Consejo de la CVMC. En cualquier caso, añadió que la prioridad es que À punt arranque cuanto antes.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, solicitó la comparecencia de los responsables de la CVMC para que expliquen por qué uno de sus miembros incumple el régimen de incompatibilidades. «No queremos esta televisión».