MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
00:32
Actualizado

El brote de botulismo en La Pipa deja 488 aves muertas y 83 enfermas

Se ha visto propiciado por las altas temperaturas y los bajos niveles de agua de la zona

  • Imagen de la Albufera
    Imagen de la Albufera /

    Gonzalo Pérez

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de agosto de 2019. 12:05h

Comentada
C. G.  Valencia. 1/8/2019

El brote de botulismo aviar detectado el pasado 17 de julio en el Tancat de la Pipa, en el parque natural de la Albufera de Valencia, ha dejado hasta ayer, 31 de julio, 488 aves muertas y 83 enfermas, y un total de 18 especies afectadas.

La mayoría de cadáveres corresponden a ánades reales, la especie más abundante en el parque con una población de entre 4.000 y 5.000 individuos, según SEO Birdlife en la Comunitat Valenciana, organización que junto a Acció Ecologista Agró gestiona este espacio natural donde sigue el proceso de secado para evitar concentraciones de aves y que en consecuencia se pueda dispersar la bacteria.

Otras especies afectadas son la garceta común, la cigüeñuela, la gaviota reidora, el morito, la focha común y la gallineta común.

Según la organización, en La Pipa no había habido nunca un brote de botulismo aviar, aunque estos son habituales en los humedales en verano, dado que las altas temperaturas, los bajos niveles de agua y la concentración de aves los facilitan, como por ejemplo ha ocurrido en Daimiel, Doñana o El Hondo.

Del mismo modo, señala que a diario se entra en el parque para revisar si hay aves enfermas, que si se da el caso son trasladadas al centro de recuperación, o fallecidas, y entonces se procede a su incineración.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs