Pago a proveedores

El Consell espera recibir al menos 2.000 millones para pagar facturas

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno valenciano aprobó ayer la adhesión al nuevo plan de Pago de Proveedores, denominado ahora Contra la Morosidad de las Administraciones Públicas. De él, pretenden conseguir el dinero necesario para dejar su deuda comercial a cero y así comenzar a pagar en 30 días a partir del próximo año, tal y como exige la adhesión al citado plan.

El Consell comenzó a finales del mes de junio a comprobar las facturas que quieren presentar, proceso que debe haber finalizado antes del 20 septiembre. De momento, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, avanzó que necesitarán 2.000 millones de euros.

Explicó que esta es la cifra resultante del desfase del déficit registrado durante 2012, que fue del 2,02 por ciento. A esta cantidad hay que sumar los impagos acumulados hasta el 31 de mayo de este año, una cifra que, según Císcar, será muy inferior a la del año anterior porque el Fondo de Liquidez Autorizado (FLA) ya financia mensualmente el déficit autorizado.

El Gobierno ha dotado para el primer tramo de este nuevo plan de pagos 8.200 millones. Para la segunda fase, en la que pondrán entrar conceptos que queden fuera de la primera, se repartirán otros 7.000 millones más.

Por lo que respecta a la posibilidad de aumentar los impuestos para cumplir con las exigencias de déficit marcadas por el Gobierno central, Císcar insistió en que no se subirán impuestos que afecten a la generalidad de los ciudadanos, al contrario, si se modifica algún tramo del IRPF, será para establecer deducciones.

Tranquilos por el Corredor

El Consell no se sumará a la iniciativa del Gobierno catalán y no reclamará a Francia que se replantee posponer hasta 2030 dos obras básicas para garantizar la operatividad del Corredor Mediterráneo. Aseguró que Francia ya cuenta con vías de ancho europeo.