Hacienda

El Consell incrementa 40 tasas de cara al año que viene

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragueslarazon

Hace poco más de dos semanas el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, comunicó la mala noticia de que el Consell incrementará tasas administrativas el año que viene. Aunque el asunto se trasladó como si no tuviera gran relevancia en la vida de los ciudadanos, lo cierto es que sí la tendrá, sobre todo los incrementos que se producen en materia de educación.

Los aumentos se van a aplicar en un total de 40 tasas. De estas, 21 corresponden a impuestos por la venta de impresos en materia de Hacienda, con lo cual son cantidades muy pequeñas. Por ejemplo, de pagar 0,13 céntimos por un certificado acreditativo de estar al corriente de las obligaciones tributarias, el año que viene se pasará a pagar 0,30 céntimos.

En este apartado hay algunas tasas que disminuyen, y unas pocas que permanecen igual, como la solicitud de cambio de titularidad de autorización de explotación.

Educación sufre más

La subida de las tasas es especialmente destacada en el ámbito educativo. Por ejemplo, solicitar la expedición e impresión de títulos, certificaciones y diplomas académicos, docentes y profesionales de técnico superior, pasará de costar 43,65 euros, a 50,20.

Todos los certificados oficiales de idiomas aumentan su coste. El de Nivel Básico pasa de 11,83 a 13,60; el Intermedio de 15,60 a 17,94 y el de Avanzado de 19,68 a 22,63. La matrícula en la Escuela Oficial de Idiomas pasa de costar 57,92 euros este año a 66,61 el próximo, y si es repetición de curso, el precio pasa de 69,49 a 79,91.

Uno de los incrementos más importantes es el de las matrículas para el doctorado, puesto que al tener que adaptarse a la normativa europea, durará tres años. Así, pasará de costar 38,6 euros, a 300 euros.

Por otra parte, algunos trámites que hasta ahora eran gratuitos, se pagarán. Es el caso de la expedición de duplicados de libros oficiales por pérdida, destrucción o robo, que costará quince euros, o la expedición de certificados que precisen de la búsqueda de antecedentes y demás trámites que requieran informes, consultas o búsqueda de documentos en archivos oficiales. En este caso valdrá 6,67 euros.

Moragues explicó que todos estos incrementos se producen para adaptar estos impuestos a la actual realidad prestacional y coste efectivo de los servicios, sin superarlo en ningún caso.

También se producen aumentos en el caso de los servicios sanitarios, aunque, según explicaron fuentes de la Conselleria de Hacienda, estos no afectarán al bolsillo de los ciudadanos, sino a las mutuas aseguradoras.

Los aumentos de estas tasas se unen a los anunciados el pasado mes de agosto que se producirán en el impuestos de Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales.

Aunque Moragues ha destacado en repetidas ocasiones que no está en el ideario del PP aumentar los impuestos, lo cierto es que ha tenido que recurrir a este instrumento de política fiscal para incrementar los ingresos de la Generalitat. Hay un déficit que cumplir y unas cuentas que cuadrar.