Política

Comunitat Valenciana

El Consell no reduce las firmas públicas y crea dos más

En 2015, último año de Gobierno del PP, había 43 empresas y entes de la Generalitat. El Botànic ha sumado la Agencia Tributaria y la de Innovación

En las cuentas de 2019 se destina un 32 por ciento más de dinero a las firmas públicas que en 2015. En la imagen, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el de Economía, Rafael Climent
En las cuentas de 2019 se destina un 32 por ciento más de dinero a las firmas públicas que en 2015. En la imagen, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el de Economía, Rafael Climentlarazon

En 2015, último año de Gobierno del PP, había 43 empresas y entes de la Generalitat. El Botànic ha sumado la Agencia Tributaria y la de Innovación

Las empresas públicas acaparan buena parte de la atención y también, cómo no, del presupuesto público. En los peores momentos de la crisis, el anterior Consell de Alberto Fabra, focalizó en dichos entes el grueso de los recortes de la Generalitat, llegando a reducir en 1.400 millones de euros el gasto en este sector, compuesto por los organismos autónomos de la Generalitat, Sociedades Mercantiles públicas, Fundaciones y Consorcios.

Cuando el actual Gobierno del Botànic -PSPV y Compromís con el apoyo de Podemos- llegaron al Palau de la Generalitat, se comprometieron a acabar con el «despilfarro» del PP, pero lo cierto es que, en los que a empresas públicas se refiere, no les ha salido muy bien. Si en 2015, último año del Consell del PP, había 43 entes que conformaban el sector público, ahora no solamente no se han reducido, sino que se han creado dos nuevas entidades de carácter público.

La primera, una condición «sine qua non» de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando (Compromís), la Agencia Tributaria Valenciana, que cuenta ya con un presupuesto de 51,5 millones de euros. La segunda, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), con una partida de 24,7 millones de euros.

Además, la Ley de Residuos que llegó a Les Corts de la mano de Podemos el pasado mes de noviembre planteaba la creación de la Agencia Valenciana de Residuos, un nuevo ente público, al que Compromís se opuso por considerar que ya existían demasiadas empresas públicas y porque solaparía sus funciones con las de la Conselleria de Agricultura. El PSOE propuso que las tareas de esta Agencia las realice la empresa pública dependiente precisamente de Agricultura, Vaersa (Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos).

Mayor gasto público

Tal y como publicó LA RAZÓN, en las cuentas de 2019 se destina un 32 por ciento más de dinero a las firmas públicas que en 2015. Concretamente, 2.700 millones de euros frente a 2.039,4. Para el año anterior, 2014, la cantidad fue muy similar, de 2.075 millones.

La Agencia Tributaria, creada «in extremis»

El PP creó durante su último periodo de Gobierno el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT). A su llegada al Consell, el Botànic, concretamente la vertiente de Compromís, se empeñó en transformar el IVAT en la Agencia Tributaria Valenciana, algo que han logrado «in extremis» antes de finalizar la legislatura.