Bruselas

El Consell rechaza premiar a las Autonomías que cuadren el déficit

Moragues afirma que enjuicia incorrectamente a las incumplidoras

La batalla por el cambio de modelo de financiación y la del cumplimiento del déficit están estrechamente relacionadas. Mientras la Comunitat Valenciana defiende que con los ingresos que recibe del Estado es imposible alcanzar el objetivo de déficit marcado para este año- de momento y hasta que Bruselas no diga lo contrario continúa siendo el 0,7 por ciento- las Autonomías que han conseguido cumplir, quieren que se les reconozca el esfuerzo.

La Generalitat no está dispuesta a admitir compensaciones para las Comunidades más aplicadas, según aseguró ayer el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, quien dijo que estas prácticas equivaldrían a realizar un «análisis simplista que enjuizaría de forma incorrecta» a las incumplidoras.

De momento, el Ministerio de Hacienda ha desmentido el establecimiento de incentivos o penalizaciones. Se llegó a decir que las Autonomías que peor administren sus cuentas recibirían menos ayudas para realizar cursos en materia de trasplantes de órganos. El Departamento de Cristóbal Montoro negó esta afirmación.

En cualquier caso, la Generalitat se mantendrá vigilante. Los miembros del Consell tienen claro el discurso que ayer repetía Moragues. Continuarán exigiendo que el modelo de financiación autonómico esté ligado al cumplimiento del objetivo de déficit. «Hay que tener una visión justa, analizar los esfuerzos y no quedarse con un simple número».

La Comunitat Valenciana está 211,5 euros por debajo de la media del resto. «Si este territorio hubiera recibido los mismos fondos que obtienen otras regiones, se hubiera cumplido con el déficit e incluso se podría haber alcanzado superávit».

Moragues insiste en que es necesario evaluar la evolución de los ingresos y los gastos de cada región y ver si los servicios básicos quedan cubiertos con las aportaciones del Estado. El Consell afirma que en el caso de la Comunitat los ingresos del Gobierno central cubren el 82 por ciento del gasto para Educación, Sanidad y Bienestar Social.

Con estos datos, Moragues insistió ayer en que la Generalitat no realizará más ajustes en servicios fundamentales y por ello, defiende que cada Autonomía tenga que cumplir un déficit diferenciado en función de la financiación que reciba. «No vamos a cruzar la línea del gasto social, ni a cerrar hospitales ni colegios».

Además, rechazó que la demanda del Gobierno valenciano esté relacionada con la realizada por Cataluña. Dijo que se trata de una cuestión contemplada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que en la Unión Europea ya se hace.

La Comunitat Valenciana fue la que cerró con mayor porcentaje de déficit. El exigido era el 1,5 y llegó al 3,45 por ciento.