Valencia

El Consell recuperará las funciones del Instituto Valenciano de Estadística

El anterior Gobierno extinguió el IVE por la crisis, y el actual considera que esto incumple la normativa

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y el director general de Economía, Paco Álvarez
El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y el director general de Economía, Paco Álvarezlarazon

Hace dos años el anterior Gobierno valenciano eliminó más de 40 empresas públicas. Una de ellas fue el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), un ente que el actual Consell considera imprescindible para poder llevar a cabo cualquier tipo de política. Además, su tarea debe de ser independiente del Gobierno de turno, por lo que debe de ser una entidad no adscrita a ningún Departamento de la Generalitat.

Así lo explicó ayer el director general de Economía, Francisco Álvarez, quien señaló que se está trabajando en la elaboración de un anteproyecto del Plan Valenciano de Estadística (PVE) 2017-2020, aunque no cuenta aún con ninguna dotación presupuestaria. El primer paso será la reunión de la Comisión interdepartamental, en la que habrá representantes de todas las Conselleries. También se retomará el trabajo del Consejo Valenciano de Estadística, que estará presidido por el conseller de Economía, Rafael Climent, y cuyo primer encuentro se celebrará el próximo día 17 de febrero.

Álvarez recordó que el código de buenas prácticas de la Unión Europea (UE) establece que el servicio estadístico de toda Administración debe ser independiente y no puede quedar adscrito a ninguna Dirección General, como lo estaba hasta ahora.

En el Consejo estarán presentes no solamente todas las Conselleries, sino también corporaciones locales, las cinco universidades públicas valencianas, la Asociación de Consumidores y Usuarios, el Consejo de Cámaras de la Comunitat, Cierval y sindicatos. «Queremos configurar una organización estadística de calidad, accesible al ciudadano y alineada con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas».

Indicó que esta nueva organización estadística ha de garantizar tres principios fundamentales: la independencia profesional de las autoridades estadísticas frente a otros departamentos y organismos públicos; la confidencialidad de la información proporcionada por parte de hogares, empresas, administraciones y otros encuestados y su uso exclusivo con fines estadísticos.