Fondo de Liquidez Autonómico

El Consell ultima la contabilización de facturas para poder cobrar el FLA

La Generalitat espera que, tras la reunión entre Puig y Rajoy, la emisión de 1.300 millones para la Comunitat Valenciana se apruebe mañana en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

El jefe del Consell recibió ayer en el Palau al presidente de Ford Europa, Jim Farley
El jefe del Consell recibió ayer en el Palau al presidente de Ford Europa, Jim Farleylarazon

La Generalitat espera que, tras la reunión entre Puig y Rajoy, la emisión de 1.300 millones para la Comunitat Valenciana se apruebe mañana en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

Para cuando el Gobierno central envíe los más de 1.300 millones de euros que la Generalitat valenciana necesita para cubrir el exceso de déficit de 2014, la Conselleria de Hacienda tiene que tener contabilizadas en el Registro Unificado de Facturas (RUF) las facturas por dicho valor. Es decir, debe justificar la necesidad de ese dinero. Pues bien, en este momento los diferentes Departamentos de la Generalitat trabajan en acabar de contabilizar e introducir en el RUF todos esos albaranes que corresponden, en su gran mayoría, a la Conselleria de Sanidad.

Desde la Conselleria de Hacienda esperan que en la reunión de la Comisión de delegada de Asuntos Económicos que se celebrará mañana (como cada jueves) se apruebe el envío de dicha cantidad, que la Generalitat lleva reclamando desde el pasado mes de julio.

«Sin duda la reunión entre Rajoy y Puig sirvió para acelerar todo el proceso», aseguraban ayer fuentes de Hacienda, que explicaron que el lunes por la mañana, horas antes de la reunión entre los dos presidentes, desde el Ministerio pidieron un documento firmado por el conseller del ramo, Vicent Soler, en el que pidiera por escrito los 1.300 millones.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que desconocía este hecho. De ahí, que diese por buena noticia la confirmación del envío del FLA de la que le informó el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, durante su encuentro. Puig admitió que sin la llegada de esta cantidad, la situación de la Generalitat hubiese sido muy complicada.

A pesar de las explicaciones ofrecidas desde Hacienda, fuentes de Presidencia precisaron que el dinero que ahora reciban no se destinará a pagar las facturas de 2014, sino a terminar el año. Afirmaron que la falta de liquidez ha llevado a este Gobierno a ir utilizando recursos que debía destinar para pagos de este ejercicio.

Puig insistió en que el FLA no es la solución y que la Generalitat necesita un nuevo modelo de financiación que evite que cada año la Comunitat tenga más de mil millones de déficit.