OTAN

El Cuartel General de la OTAN supera la calificación de excelente

En consecuencia, el próximo 12 de enero se llevará a cabo en Bétera el acto de relevo oficial entre el Cuerpo de Ejército germano-holandés y el español

El teniente general Rafael Comas presidió ayer en Valencia el acto institucional de la Pascua Militar
El teniente general Rafael Comas presidió ayer en Valencia el acto institucional de la Pascua Militarlarazon

En consecuencia, el próximo 12 de enero se llevará a cabo en Bétera el acto de relevo oficial entre el Cuerpo de Ejército germano-holandés y el español

El teniente general Rafael Comas Abad, que presidió ayer los actos institucionales de la Pascua Militar, señaló que el balance del año que ha terminado estuvo marcado por un exigente escenario económico.

Comas declaró que la característica fundamental que definirá la nueva estructura de la Fuerza será la polivalencia para dar satisfacción a futuras demandas operativas. En ese marco de transformación de la estructura del apoyo a la fuerza en el 2015 se reorganizó el Mando de Apoyo Logístico reduciendo sus órganos de tres a dos.

En el aspecto organizativo el general señaló que el Cuartel General se consolida como estructura de mando tanto nacional como multinacional, por ello, resaltó la ejecución de ejercicios con el despliegue del puesto de mando táctico de componente tierra practicando la transferencia de autoridad entre este puesto de mando y el principal.

En cuanto a los esfuerzos, señaló Comas, el año que termina se ha centrado en tres objetivos: el primero, la evaluación del Cuartel General como mando componente tierra de la fuerza de respuesta OTAN de 2016, indicando que los equipos OTAN han destacado la existencia de capacidades únicas en la Alianza en relación a la ciberdefensa y el control de sistemas conjuntos de inteligencia, todos ellos de desarrollo nacional.

El segundo objetivo ha sido actuar como mando componente en el ejercicio Trident Juncture 2015. Este ejercicio, el mayor de la alianza en décadas, es una pieza clave de la iniciativa de fuerzas conectadas en el que han intervenido 30.000 efectivos y 30 naciones con absoluto éxito. La parte más importante se ha desarrollado en España como nación anfitriona y ha supuesto un importante esfuerzo de todo el Ejército proyectando una excelente imagen de nuestro país y su capacidad organizativa.

El tercer objetivo, señaló la primera autoridad militar, es sobrevenido como consecuencia de la Cumbre de Gales, en la que los 28 miembros de la Alianza constataron los nuevos riesgos en el flanco oriental de la Alianza y las amenazas en el flanco sur. Por esa razón en esa declaración se instaba a la creación de una fuerza conjunta de muy alta disponibilidad (VJTF) siendo España su cuartel general en Bétera y la brigada Galicia, ambos con composición multinacional.

Comas señaló igualmente el sostenimiento de los contingentes en las operaciones en Afganistán y Líbano y las de adiestramiento en Somalia y Mali así como en República Centroafricana. Aseguró que, siendo esta la última vez que presidía la Pascua Militar en esta Capitanía General, manifestaba su agradecimiento a todas las instituciones por el apoyo recibido terminando con los «vivas» reglamentarios a España, el Rey y las Fuerzas Armadas.