Economía

El metal insta a cambiar el modelo de patronal ya que el actual es «insostenible»

Apuesta por una organización en la que estén representados los sectores más importantes con presencia provincial. Si no puede refundarse Cierval, se creará un nuevo ente

El secretario general de Femeval, Alejandro Soliveres, y su presidente, Vicente Lafuente
El secretario general de Femeval, Alejandro Soliveres, y su presidente, Vicente Lafuentelarazon

El modelo de la actual patronal autonómica Cierval no funciona, es «insostenible», por lo que hay reformularlo. Así lo aseguró ayer el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, Vicente Lafuente, durante un encuentro con los medios para realizar balance de la situación del sector. Lafuente apostó por una organización en la que estén representados los sectores más importantes de la Comunitat, con una presencia provincial para atender problemas específicos de cada territorio.

«Nunca ha sido así, por Castellón y Alicante», dijo Lafuente, quien recordó que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha encargado un informe fiscal y jurídico que analice la situación de las patronales de las otras dos provincias, con el fin de analizar si es rentable y viable una fusión de las tres. «La CEV se está sacrificando por el resto», señaló el líder empresarial, quien indicó que si no es posible la absorción de las tres provinciales por parte de Cierval, «habrá que crear una nueva organización» entre los propios empresarios.

Lo más importante, desde su punto de vista, es que las empresas valencianas recuperen la «credibilidad» perdida y dignificar el tejido productivo.

En cuanto a la situación del metal en la Comunitat, Lafuente explicó que a pesar del crecimiento experimentado durante los últimos trimestres, en los últimos tres meses se ha producido una ralentización probablemente debida a la incertidumbre política. En este sentido, pidió a los diputados valencianos que aprovechen la coyuntura para «sacar tajada» y poner encima de las mesas de negociación la reforma del modelo autonómico o una mayor inversión en infraestructuras. «Otras comunidades, como la vasca o la catalana, han sabido sacar partido de situaciones como esta».

Por lo que respecta a las políticas del actual Consell, indicó que no les gusta «la velocidad de lo que están haciendo» aunque se mostraron confiados en que las promesas se traduzcan en hechos.