MENÚ
lunes 26 agosto 2019
01:01
Actualizado

El Palau de les Arts se queda sin intendente

  • Furgonetas de la Policía en el Palau
    Furgonetas de la Policía en el Palau
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de enero de 2015. 00:20h

Comentada
Valencia. 20/1/2015

A primera hora de la mañana de ayer, el titular del juzgado de Instrucción número quince de Valencia, Vicente Ríos, llamaba a la puerta de la «suite» que ocupa la intendente del Palau de Les Arts, Helga Schmidt, en el balneario hotel Las Arenas. Le acompañaban miembros de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional que emprendieron un minucioso registro de la amplia habitación, a petición del Ministerio Fiscal. El estado de salud de la intendente, que al parecer llevaba varios días sin acudir a su trabajo, no fue impedimento para el mismo. El juez Vicente Ríos, al que le habría llegado el caso en el reparto ordinario, lleva meses estudiando este asunto, prácticamente desde que acabó de instruir la macrocausa Emarsa, por cuya minuciosidad fue felicitado por la Junta de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia. Al parecer, sus pesquisas no se centran únicamente en la incompatibilidad en la que presuntamente habría incurrido la intendente al participar como consejera en una entidad, Patrocini de Les Arts, que buscaba mecenas para el coliseo valenciano. Simultáneamente, otra comisión judicial llegaba al domicilio particular del que fuera gerente del Palau de Les Arts entre 2007 y 2011, Ernesto Moreno, y hacía lo propio. Ambos fueron retenidos por orden judicial mientras duró la intervención. En ambos registros, la comisión judicial se incautó diversa documentación, no muy voluminosa.

Sobre las trece horas, tanto Helga Schmidt como el resto de miembros de la comisión judicial que había registrado su «suite» en Las Arenas se trasladaron al Palau de Les Arts, donde llegaron en tres vehículos que entraron directamente al aparcamiento subterráneo, entre excepcionales medidas de seguridad, más propias de una alerta terrorista que de un registro judicial.

Horas de registro

El palacio de la ópera valenciano había sido desalojado horas antes, para que nadie, alertado por los registros en los domicilios, pudiera acceder a los despachos de la intendente o a las unidades administrativas que posteriormente fueron minuciosamente registradas. Tan solo los albañiles que reparan la cubierta de Les Arts siguieron con sus trabajos casi normalmente. En el Palau, el registro se prolongó durante unas cuatro horas, al menos en presencia de la intendente, que un poco antes de las siete de la tarde abandonaba el edificio nuevamente en un vehículo policial camuflado, sin que se conozca de momento el destino. Pero tal y como confirmó este diario, estaba previsto que la intendente volviera al Palau para continuar con el registro. La delicada salud de Schmidt pudo ser la causa para hacer una pausa en el registro presencial.

La actuación judicial de ayer es consecuencia de un informe, redactado hace años por un trabajador de Les Arts, en el que denunciaba ciertas irregularidades en la gestión del coliseo. A dicho documento se le bautizó como «Informe Diógenes». A raíz del mismo, la Intervención General de la Generalitat realizó otro informe en el que apreciaba diversas irregularidades en la gestión del Palau así como la externalización de la búsqueda de patrocinios mediante la constitución de una sociedad en la que Schmidt figuraba como consejera, al igual que el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, ambos sin sueldo, según manifestaron.

Esta empresa cobraba comisiones de hasta el 30 por ciento de los patrocinios que recibía y cuyos beneficios eran repartidos entre los socios, entre los cuales no figuraban ni Schmidt ni Garrido. Tanto la intendente como el jurista abandonan la sociedad en 2009. Pero según ha podido saber LA RAZÓN, la comisión judicial no solo estaría buscando datos de la actividad del Palau o de sus grandes contrataciones como la de Zubin Mehta o Plácido Domingo (ambos, el director y el tenor ahora barítono, habituales del coliseo valenciano), cuyos contratos se llevaron, sino también otras contrataciones menores del Palau cuya prolongación en el tiempo acababan computando montantes considerables.

Este registro se produce a petición del Ministerio Fiscal y después de que éste tomara declaración hace unas semanas al funcionario redactor del Informe Diógenes.

Por otra parte, el Gobierno valenciano decidió ayer retirar temporalmente a la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, de sus responsabilidades al frente del coliseo artístico, «mientras se tramita este procedimiento». De este modo lo ratificó la portavoz del Consell y consellera de Cultura, María José Català, tras conocerse las dos detenciones. Además, abogó por que se llegue «hasta el último extremo en la investigación».

Últimas noticias