El Palau no descarta despidos tras conocer los resultados de la auditoría

El informe asegura que hay departamentos sobrecargados de personal y puestos duplicados

El Palau cuenta con 73 empleados de administración distribuidos de forma desproporcionada entre sus departamentos
El Palau cuenta con 73 empleados de administración distribuidos de forma desproporcionada entre sus departamentos

El informe asegura que hay departamentos sobrecargados de personal y puestos duplicados

La dirección del Palau de la Música no descarta realizar despidos tras conocer los resultados de la auditoría sobre el personal administrativo del mismo, en el que se determina que una de las principales deficiencias de la entidad es que existen algunos puestos de trabajo carentes de contenido y que algún departamento es innecesario, según informó Ignacio Rosat, jefe de Recursos Humanos del Palau.

La primera intención del Palau, tal y como informó la coordinadora general del Área de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello, es llevar a cabo una reestructuración del personal. Esta consistirá en reubicar a empleados que estén en departamentos sobrecargados a otros en los que haya un déficit de recursos humanos, previa formación para el cambio de funciones. Asimismo, no se descarta amortizar ciertos puestos de trabajo tras la jubilación o prescindir de algunos considerados excedentarios en la actual estructura del Palau, tal como propone el informe de la auditoría.

De igual forma, tanto Tello como el director del Palau, Vicent Ros, hicieron hincapié en que el documento solo es una herramienta de trabajo, por lo que primero analizarán las propuestas, para después consensuar con los trabajadores cuáles serán las líneas a seguir y, finalmente, tomar decisiones. Del mismo modo, afirmaron que la intención de la Concejalía y de la institución es mejorar la gestión con los recursos que poseen actualmente, pero acabando con puestos y departamentos que están «duplicados».

Asimismo, culparon a la obsolescencia de las fichas de funciones y responsabilidades del personal, que la consultoría califica de «incompleto, obsoleto, ambiguo» y las cuales asegura que no se aplican.

El informe también considera urgente la conformación inmediata de un Plan Estratégico del Palau de la Música, así como un cronograma de ejecución de los proyectos vinculados a dicho proyecto, y un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, de los que actualmente carece. Además, evidencia la necesidad de incluir un cuadro de mando integral que comunique de forma definida la estrategia a seguir y de crear un registro de personal en forma de sistema de archivo en el que se reflejen todas las contrataciones llevadas a cabo.

La auditoría fue encargada hace cinco meses a la consultoría Altair para conocer la situación estructural y del personal con el objetivo de mejorar la gestión y de obtener un mayor rendimiento y ha sido presupuestada en alrededor de 19.000 euros, según informó la concejala de Cultura.