Orihuela

El plan de pago a proveedores y el déficit, «alivio» para la economía

Fabra destaca los ajustes del Consell. «Confío en Serafín Castellano»

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ayer en el centro de salud de Alcossebre
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ayer en el centro de salud de Alcossebrelarazon

CASTELLÓN- El Ejecutivo valenciano espera solventar sus problemas de tesorería en los próximos meses gracias a la ayuda del Gobierno central. En palabras del propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el plan de pago a proveedores y el déficit asimétrico les permitirá saldar la deuda acumulada durante varios años con las asociaciones y orginazaciones. «Confío en que la aportación que podamos hacer pueda aliviar la situación que pueda tener la Comunitat».

En esta línea, el jefe del Consell subrayó que la Administración está haciendo esfuerzos importantes para reducir el gasto público y señaló que están ajustando su presupuesto, con la colaboración del Gobierno.

«Hemos tenido un logro importante a través del déficit asimétrico, no por el hecho de gastar más, sino porque se ha puesto de manifiesto que hay una financiación asimétrica». Conseguir un nuevo modelo que reconozca la población total de la región valenciana es el próximo objetivo, tal y como reconoció el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, el pasado viernes.

Por otra parte, Fabra defendió la «honorabilidad» del titular de Justicia y Gobernación y secretario general del PPCV, Serafín Castellano, después de que la Asociación Valenciana Contra la Corrupción le denunciara primero por el «caso Taronger» y después, por el de «Over Maketing».

Afirmó que confía en que «los infundios» contra su número dos en el partido se queden en «absolutamente nada», ya que provienen, en su opinión, de una asociación con «dudosos intereses».

Respecto a la no tramitación de la moción de censura que presentaron los populares en Orihuela, anunció que irán a los tribunales con el objetivo de que la moción salga adelante y el PP pueda gobernar, puesto que obtuvo «la inmensa mayoría» de los votos.

«En estos momentos hay una situación de ingobernabilidad y los partidos que componen el Gobierno tendrían que ver que no vale quedarse a toda costa».

«La única noticia, la apertura del aeropuerto»

Fabra instó ayer a no generar falsas expectativas sobre el aeropuerto de Catellón. Aseguró que un gestor está realizando los últimos trabajos para su puesta en marcha. «Hay que seguir con el mismo sentido común y rigor».