Política
El PP remata el decreto de Marzà, «el pleno para aprobarlo es irregular»
La Junta de Síndics aprueba celebrar una sesión extraordinaria para convalidar el decreto ley que salva el plan del plurilingüismo adelantándolo al calendario parlamentario fijado
El Consell decidió tirar de decreto ley para resolver el caos que el decreto de plurilingüismo ha generado en la comunidad educativa. Dado este paso, solo tenía que conseguir que Les Corts convocasen un pleno extraordinario para convalidar dicho instrumento legal y cuanto antes, mejor, para evitar que le echasen en cara que el curso escolar comenzaba sin el problema resuelto.
Así, la Junta de Síndics anunciada el mismo día que se celebró el pleno del Consell y convocada para ayer, tuvo como objetivo principal aprobar la celebración de un pleno extraordinario este mismo viernes. Antes incluso que la primera cita fijada en el calendario parlamentario, el Debate de Política General del próximo 13 y 14 de septiembre.
Sin embargo, para el PP esta estrategia no está nada clara. El grupo parlamentario popular remitió ayer un escrito dirigido al presidente de Les Corts, Enric Morera y a la Mesa de Les Corts, en el que advierte sobre la «posible irregularidad cometida y las consecuencias jurídicas que puedan derivarse de la celebración de un pleno» ya que contraviene el artículo 76 del Reglamento de Les Corts, que indica que el primer pleno del periodo ordinario de sesiones debe ser el de Debate de Política General.
La portavoz del PP, Isabel Bonig, manifestó ayer su rechazo a la decisión tomada por la Junta de Síndics y advirtió de las posibles consecuencia jurídicas de su celebración, que podrían llegar a invalidar la aprobación del decreto y generar el enésimo problema jurídico de Educación.
Desde Les Corts restaron importancia a la amenaza del PP. Hoy se estudiará la respuesta al escrito del PP, pero aseguran que no tendrá recorrido porque Bonig no se mostró en contra de la decisión tomada en la Junta de Síndics.
Podemos, crítica y apoya al Consell
Podemos votará a favor del decreto ley como una medida de urgencia que dé estabilidad al comienzo de curso. Sin embargo, el ya ex portavoz del grupo, Antonio Montiel, criticó que el Consell tiene «graves problemas de gestión en materia educativa», como los barracones o la interinidad de los profesores. Tanto el PP como Ciudadanos anunciaron que votarán en contra de la aprobación de dicho decreto. Bonig se plantea pedir al Gobierno central que recurra el decreto y la portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, aseguró que el decreto llega «tarde» ya que, en Alicante el curso ya habrá empezado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar