Valencia

El PP tacha de independentista la creación una Policía Autonómica

Luis Santamaría exige a Joan Ribó que obligue a Grezzi a rectificar sus palabras sobre Rajoy

La Generalitat prepara una ley para conformar un cuerpo de Policía autonómica
La Generalitat prepara una ley para conformar un cuerpo de Policía autonómicalarazon

Luis Santamaría exige a Joan Ribó que obligue a Grezzi a rectificar sus palabras sobre Rajoy

«Nos sentimos perfectamente seguros con la Policía Nacional y la Guardia Civil», aseguró ayer el presidente de la gestora del PP de Valencia, Luis Santamaría, quien criticó la intención de la Generalitat valenciana de aprobar una Ley para la creación de un cuerpo de Policía autonómica. «Nosotros votaremos en contra», señaló y aseguró que se trata de «un paso más hacia el independentismo».

Santamaría se preguntó además quién hará las funciones de la Policía Local si los 12.000 efectivos actuales se han de integrar con la Nacional y la Guardia Civil para conformar un cuerpo autonómico. «La cuestión que preocupa al PP es la intención de Compromís de replicar todos aquellos pasos que se han dado en Cataluña y que abundan en la ruptura de todo aquello que nos une con España».

Con respecto a las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora en la ciudad de Valencia tras el atentado en Barcelona, recordó que los grupos de la oposición del Ayuntamiento aún no han sido convocados por el alcalde, Joan Ribó, para ser informados sobre las mismas. «Han de ser adoptadas por profesionales», indicó, y señaló que lo más conveniente sería que Compromís, el partido al que pertenece Ribó, se adhiriese al pacto antiterrorista.

Por otra parte, Santamaría reclamó a Ribó que obligue al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, a rectificar sus declaraciones «en las que culpa al presidente Mariano Rajoy de los atentados de Cataluña». Grezzi reprochó en un tuit a Rajoy haber dejado fuera de la inteligencia internacional a los Mossos d’Esquadra, un «error» que se ha «pagado muy caro», dijo.

En este sentido, Santamaría indicó que «una persona que ocupa un cargo político no puede poner en peligro la unidad de los demócratas».

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València reclamó que el Consistorio forme a la Policía Local en yihadismo, tal y como se comprometió en la Comisión de Seguridad de diciembre de 2016, y pidió que los agentes cuenten con los materiales necesarios.

La concejal de Ciudadanos María Dolores Jiménez reiteró a la concejal de Seguridad Ciudadana, Anaïs Menguzzato, la necesidad de poner en marcha el acuerdo «debido a la situación que, por desgracia, viven las ciudades europeas a día de hoy».