Comunitat Valenciana

El PPCV luchará para que Sánchez no dé el visto bueno al plurilingüismo

Bonig avisa que empleará «todos los instrumentos legales» para que «la ley del chantaje» no prospere

El 22 de mayo de 2016 los padres y madres de los colegios concertados de toda la Comunitat realizaron una protesta multitudinaria contra la política de Marzà, en la que participaron miembros del PP valenciano (KIKE TABERNER)
El 22 de mayo de 2016 los padres y madres de los colegios concertados de toda la Comunitat realizaron una protesta multitudinaria contra la política de Marzà, en la que participaron miembros del PP valenciano (KIKE TABERNER)larazon

Bonig avisa que empleará «todos los instrumentos legales» para que «la ley del chantaje» no prospere

El cambio de Gobierno nacional puede traer problemas a la Comunitat Valenciana en materia de educación. Así lo expresó ayer la portavoz del Partido Popular en Les Corts, Isabel Bonig, al analizar la inminente entrada de Pedro Sánchez en Moncloa a raíz de la moción de censura al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Bonig aseguró que su partido empleará «todos los instrumentos legales» necesarios para frenar el proyecto plurilingüista del Consell, al que denominó como «la ley del chantaje lingüístico del Botànic». Pidió, además, que el nuevo gobierno socialista continúe manteniendo la Comisión bilateral con la Generalitat para «hacer cumplir la sentencia», después de los «varapalos judiciales» que ya se han efectuado sobre el texto.

Se trata, según la líder del PP valenciano, de «una ley que calca todo el proceso de inmersión lingüística catalán» y exigió a los partidos de izquierdas formantes del nuevo apoyo gubernamental que no actúen como «catalanes de segunda», sino como «valencianos de primera». «No nos gustaría que Puig vendiera esta tierra a los nacionalistas catalanes».

Respeto a la mayoría

Completamente contraria -como no podría ser de otra manera- fue la postura de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien se mostró confiada en que el nuevo Gobierno de izquierdas retire todos los recursos de inconstitucionalidad que interpuso el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy «de manera sistemática» contra la leyes valencianas.

Oltra indicó que espera que las relaciones con el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez se basan en «el diálogo, la honestidad y el respeto a las decisiones», de manera que el Gobierno del Botánico «pueda desplegar sus políticas sin que alguien quiera impedir la voluntad mayoritaria del pueblo valenciano».

Oltra se mostró también confiada en que el nuevo Gobierno de Sánchez cuente con algún valenciano o valenciana entre sus ministros y también en el segundo escalón, algo en lo que coincidió el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien manifestó que el cambio de Gobierno era «necesario», y supone «el inicio de una etapa de regeneración y de reconstrucción de un proyecto de España».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, aseguró que el Gobierno «merecía la censura» y había que cambiarlo pero no con una moción «sino en las urnas». Añadió que comienza «una etapa de incertidumbre y debilidad» aunque se mostró confiada en que se convoquen pronto elecciones.

Nacionalidad histórica y financiación, puntos débiles

El Gobierno de Pedro Sánchez y el Consell del Botànic han arrancado muy bien esta nueva etapa, con declaraciones de buenas intenciones por ambas partes. Pero hay dos puntos clave en esta relación: uno es la consideración de la Comunitat como nacionalidad histórica, algo en lo que Sánchez ya dijo que no estaba de acuerdo, y Oltra ayer recordó que se recoge en el Estatuto de Autonomía. Por lo que respecta a la reforma de la financiación, la vicepresidenta aseguró que da tiempo a realizarla este año. Habrá que ver.