Valencia

El Rey aplaude la excelencia de los científicos españoles y pide retener el talento

Cerca de 4.000 matemáticos asisten al Congreso ICIAM 2019

El monarca en la celebración del centenario del Valencia CF
El monarca en la celebración del centenario del Valencia CFlarazon

Cerca de 4.000 matemáticos se dan cita en el Congreso ICIAM 2019 en Valencia

El rey Felipe VI ha exaltado hoy la labor de los científicos, instituciones, universidades y empresas españolas, quienes gracias a su duro trabajo y competencia han logrado que España esté «cada vez más presente en las principales organizaciones internacionales».

Así se ha pronunciado tras dar la bienvenida a los cerca de 4.000 matemáticos de 100 países que asisten al Congreso Internacional de Matemáticas Aplicadas e Industriales (ICIAM), que se celebra hasta este viernes en Valencia.

El jefe de Estado también ha aplaudido la contribución de España a los logros europeos en ciencia e innovación, y ha destacado la implicación de Valencia en el reconocimiento de la labor científica con la celebración de los premios Jaume I.

Sin embargo, ha instado a todos los actores involucrados en esta área, tanto públicos como privados, a ser más eficaces en la generación, atracción y retención del talento científico.

A la inauguración, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, también ha acudido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otros.

El presidente ha advertido de que «la sociedad necesita más matemáticos», quienes contribuyen a que «nuestras sociedades sean más seguras, sostenibles, y eficientes, siempre enalteciendo al mismo tiempo elevados niveles de libertad, justicia y ética».

Por su parte, Ribó ha sentenciado que las matemáticas son esenciales para desarrollar los avances tecnológicos necesarios para paliar la desigualdad y caminar hacia la justicia social.

Tras la entrega de premios, Su Majestad también acudió al estadio del Mestalla para celebrar el centenario del Valencia CF, que este año alzó la Copa del Rey.