MENÚ
domingo 13 octubre 2019
04:28
Actualizado

El Síndic de Greuges reprocha al Consell de Transparencia su lentitud

La Sindicatura recomienda a este organismo que ajuste sus tiempos de respuesta a las quejas, y este órgano alega «carencias estructurales»

  • La empresa municipal Mercavalencia no ha contestado a los requerimientos de información cursados por la concejal del PP, María Jesús Puchalt
    La empresa municipal Mercavalencia no ha contestado a los requerimientos de información cursados por la concejal del PP, María Jesús Puchalt / Kike Taberner
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de octubre de 2018. 20:02h

Comentada
Toni Ramos.  Valencia. 31/10/2018

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha emitido una recomendación al Consell de Transparencia en la que le insta a extremar al máximo los deberes legales «ajustando la resolución y notificación de las reclamaciones al plazo máximo legal de tres meses desde su recepción».

La queja a la que hace referencia el síndic fue cursada por la concejal del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, y en ella denunciaba que la empresa municipal Mercavalencia no había contestado a su peticiones de información.

Paradójicamente, el silencio de Mercavalencia se redobló con la falta de contestación por parte del Consell de Transparència, que es el órgano que debe velar por que estas cosas no sucedan.

Por ello, la edil del PP recurrió a la Sindicatura de Greuges y desde la misma sí que se reconoce que «en previas ocasiones en las que nos hemos dirigido al Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la respuesta siempre ha sido la inmediata o incluso la previa resolución del asunto en cuestión». Sin embargo, en el presente caso, el Consejo alega que «en la tramitación del expediente no ha sido posible cumplir el plazo oportuno debido a las carencias estructurales de este órgano. La Comisión Ejecutiva del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en cuanto le resulte posible, procederá al estudio y resolución de la reclamación».

Considera el Síndic que dicha justificación «adolece de una inconcreción, que dado el tiempo trascurrido desde la presentación, aun con las ampliaciones de información aportadas, supone un tiempo a nuestro entender excesivo que impone la necesidad de emitir una recomendación o recordatorio del deber legal de resolver en el plazo legalmente establecido los procedimientos iniciados».

Por ello, concluye la Sindicatura que «cuando las solicitudes están presentadas desde hace prácticamente seis meses, y estableciendo el decreto 105/2017 del Consell que el plazo máximo para resolver y notificar será de tres meses desde la recepción de la reclamación un plazo de tres meses para resolver, no se satisfacen mínimamente los principios básicos analizados, y que son literalidad de normas básicas».

Más de un año esperando respuesta

Las solicitudes de información fueron presentadas por la edil Puchalt (PP) el 19 de septiembre de 2017, y en el momento de remitir el Síndic la recomendación, aún no había sido cursada por parte de Mercavalencia. Por lo tanto, la demora hasta la fecha es de más de un año.

Señala el Síndic que «la falta de respuesta, en base a cualquier razón, supone vulnerar un derecho básico de los ciudadanos».

Últimas noticias