Alumnos

El «Sprint» final del curso los cruceristas

Un total de 19.300 estudiantes valencianos se enfrentan esta semana a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en las que aspiran a lograr una plaza universitaria.

En la imagen, una fotografía de archivo de los alumnos examinándose en la Universitat de València, Campus dels Tarongers
En la imagen, una fotografía de archivo de los alumnos examinándose en la Universitat de València, Campus dels Tarongerslarazon

Un total de 19.300 estudiantes valencianos se enfrentan esta semana a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en las que aspiran a lograr una plaza universitaria.

Núria Garrido

Estrés, nervios y cansancio viven estos días numerosos estudiantes que se enfrentan al sprint final del curso antes de dar comienzo al verano. Apuntes, libros, bolígrafos y carpesanos inundan las bibliotecas y las salas de estudio que están llenas todos los días y a todas horas de cientos de universitarios ansiosos por terminar el curso. También, los estudiantes de segundo de Bachillerato o de Ciclos Formativos se preparan estos días para poder lograr una plaza en la universidad.

Todos estos aspirantes deberán superar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), más conocidas como la selectividad (el nombre anterior). Será desde mañana y hasta el próximo jueves el momento de demostrar todo el esfuerzo y el trabajo que han realizado a lo largo del año. Un total de 19.300 estudiantes realizarán las pruebas, de los cuales 17.999 acceden a las PAU tras haber cursado estudios de Bachillerato, y 1.301 proceden de Ciclos Formativos, según los datos proporcionados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Este será el tercer curso en que se adelanten las pruebas extraordinarias del mes de septiembre al mes de julio, lo que permitirá a aquellos alumnos que no superen la convocatoria de junio, presentarse a la convocatoria extraordinaria de julio que tendrá lugar los días 7, 8 y 9. De este modo, el inicio del curso universitario podrá adelantarse a los primeros días de septiembre y todos los preuniversitarios, tanto los que aprueben en primera convocatoria como los que lo hagan en la segunda, podrán iniciar el curso al mismo tiempo.

El modelo de las PAU, implantado desde el curso 2009-10, no distingue entre vías de acceso diferenciadas por lo que todos los alumnos, ya sean procedentes de del Bachillerato o de Ciclos Formativos, tendrán la misma preferencia para acceder a todas las titulaciones universitarias. No será el caso de los que se presenten en la segunda convocatoria de las PAU.

Todos estos alumnos no tendrán la misma preferencia, ya que habrán perdido la primera opción de matricularse, por lo tanto, tendrán menos plazas disponibles. Otro dato significativo es que 11.221 de los que desean acceder a la Universidad son mujeres y los restantes 8.079 son hombres. Este aspecto resalta la importancia que le dan las mujeres a los estudios universitarios y además el papel que juegan posteriormente en el mercado laboral también es cada vez más relevante y mayor.

La prueba se estructura en dos fases: una primera General, que es obligatoria para todos. Consta de cinco ejercicios sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Castellano, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía y lengua extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno.

La segunda parte, la denominada Específica, tiene carácter voluntario, y se realiza sobre las materias de modalidad de segundo de Bachillerato diferentes de la Fase General, que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso, aunque no las haya cursado. Los alumnos podrán conocer sus calificaciones a partir de las 14 horas del día 19 de junio.