Política

El tripartito se asegura el control de las comisiones de investigación

Ciudadanos se queda fuera de las mesas de los grupos que investigarán la causa Taula, y la presunta financiación ilegal del PSPV y de Compromís

Los miembros de la mesa de la Comisión que investigará la financiación del PSPV y Compromís se felicitan tras su elección. En primer plano,  el presidente de Les Corts, Enric Morera, que será, sin duda, uno de los investigados.
Los miembros de la mesa de la Comisión que investigará la financiación del PSPV y Compromís se felicitan tras su elección. En primer plano, el presidente de Les Corts, Enric Morera, que será, sin duda, uno de los investigados.

Ciudadanos se queda fuera de las mesas de los grupos que investigarán la causa Taula, y la presunta financiación ilegal del PSPV y de Compromís

Esta vez el rodillo pilló con el paso cambiado a Ciudadanos que se quedó fuera de las mesas que dirigirán las dos comisiones de investigación de mayor relumbrón -probablemente- de esta legislatura en Les Corts Valencianes.

El tripartito echaba la culpa al PP, y el PP al tripartito. Y el partido naranja no sabía muy bien por dónde le había venido el bofetón y culpaba al PP, que es más recurrente.

Hay quien dice que Mari carmen Sánchez jugó a dos barajas tratando de unirse al tripartito para dejar al PP fuera de las dos mesas de las comisiones pero al ver que las cuentas no le salían al ser el PP el partido más votado del Parlamento, le ofreció a los «populares» dividirse las mesas y que Cs se quedará en la de la presunta financiación irregular de PSPV y Compromís, algo inaceptable para el PP que quería estar presente en ésta y cedió a Cs la mesa de la comisión de investigación de Taula, ofrecimiento que, en un fallo estratégico, Cs rechazó.

Total, que Ciudadanos se quedó fuera de juego. El PP está en la mesa de las dos comisiones, y el tripartito controla absolutamente el devenir de las mismas con la presidencia y vicepresidencia de las dos mesas.

Todo esto pasó ayer en Les Corts Valencianes donde quedaron constituidas las comisiones de investigación de la causa Taula, que investiga el presunto blanqueo de capitales del PP en el Ayuntamiento de Valencia proveniente de dádivas de empresarios contratistas. Y también la Comisión sobre la presunta financiación irregular principalmente del PSPV y de Compromís, en connivencia con la empresa Crespo Gomar.

Así, la mesa de la Comisión de Taula estará presidida por la diputada de Compromís Isaura Navarro, con Alfred Boix (PSPV) en la vicepresidencia y María José Catalá (PP) como secretaria. La otra mesa relativa a la financiación ilegal del PSPV y Compromís la preside el diputado de Podemos, César Jiménez, con Toñi Serna (PSPV) como vicepresidenta y Jorge Bellver (PP) como secretario. El tripartito se felicitó por la pluralidad, pese a dominar las dos comisiones.

En cinco meses aportarán conclusiones

Las comisiones de investigación se han dado un mes para diseñar su plan de trabajo y las comparecencias que requerirán. Las conclusiones se deben presentar en el plazo de seis meses. Por establecer paralelismos, la instrucción judicial de Taula aún no cerrada ya se prolonga tres años.