Alicante

Fabra insiste: «habrá sistema compensatorio de financiación»

La Razón
La RazónLa Razón

«Habrá un sistema compensatorio para la infrafinanciación de la sanidad y la educación». Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, después de que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurara el pasado miércoles que no se contemplan medidas adicionales de financiación para las Autonomías hasta la aprobación del nuevo modelo.

Según el jefe del Consell, Montoro se comprometió a trabajar para subsanar «la injusticia» que hace que algunas regiones no puedan cubrir los gastos en educación y sanidad. «Le dije al ministro que, en el caso de que el nuevo modelo de financiación no tenga efecto retroactivo para 2014, algunas comunidades debemos contar con un complemento para poder cubrir ese presupuesto».

En este sentido, avanzó que tendrá contactos con otras Autonomías que están en la misma situación para reivindicar una fórmula satisfactoria. «Creo que es un primer paso positivo, el Gobierno central y el Ministerio están por la labor de poder subsanar esta situación ya en 2014».

Fabra recordó que habló con Montoro y este le comentó los plazos marcados para cambiar el sistema de financiación, según los cuales en el primer semestre se debatirá la reforma fiscal y en el segundo, la de la financiación.

Por otra parte, el presidente valenciano evitó ayer continuar con la polémica con su homólogo extremeño, José Antonio Monago. Aseguró que las cuestiones del partido hay que discutirlas internamente.

Respecto a la candidatura para la alcaldía de Alicante, explicó que el PP no ha contactado con nadie para relevar a la primera edil, Sonia Castedo, imputada por el caso Brugal. Expresó su deseo de que la Justicia «responda cuanto antes aquellas cuestiones que estén pendientes».

Por último, señaló que fue un «acierto» que el Grupo Planeta adquiriera la Universidad Internacional Valenciana (VIU), ya que «es el que más garantías puede dar para su proyección».

Esta universidad, según él, transmite «la capacidad del pueblo valenciano».