Argelia

Fabra pospone la misión comercial prevista para Libia y Argelia

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no realizará la misión comercial por Libia y Argelia prevista para este mes de junio. Presidencia confirmó ayer que este viaje ha quedado pospuesto, que no anulado, a la espera de un mejor momento. Aunque no precisaron los motivos concretos de este aplazamiento, lo cierto es que la situación en estos países árabes es bastante complicada.

En el caso de Argelia, el Ministerio de Asuntos Exteriores advierte de que existe «un serio riesgo» de secuestros en todo el país. Alerta de que «el riesgo de atentado contra intereses españoles continúa siendo elevado». Tampoco es mucho mejor el diagnóstico realizado sobre Libia. Pide que se extremen las medidas de seguridad y se desaconseja visitar Trípoli y los alrededores, Bengasi y Sirte, «bajo cualquier circunstancia».

El objetivo de esta misión comercial, en la que también participaban empresarios valencianos, es dar impulso a los productos valencianos. En estos países, a pesar de la situación de inseguridad existente, hay grupos sociales con un alto poder adquisitivo, así como una creciente clase media, de ahí que se les coloque dentro del grupo de los denominados «emergentes».

De hecho, la Comunitat Valenciana es la que más exportó durante 2012 a Libia. Acapara el 28 por ciento, suman 107,3 millones e incrementaron un 725 por ciento. En Argelia, las exportaciones sumaron 418 millones y aumentaron un 38 por ciento.

De estas regiones han llegado también las ofertas para comprar infraestructuras como la del aeropuerto de Castellón. Durante meses se estuvo hablando sobre la posibilidad de que un fondo de capital libio adquiriese esta instalación.