Tribunales

Fiscalía da escasa credibilidad a las últimas acusaciones de Marcos Benavent

Fuentes judiciales consideran improbable que se cite a declarar a Camps, Campos o G. Camps

Los investigadores no han podido apuntalar las acusaciones de Benavent con pruebas concluyentes
Los investigadores no han podido apuntalar las acusaciones de Benavent con pruebas concluyenteslarazon

La Fiscalía Anticorrupción da escasa credibilidad a la últimas acusaciones que han trascendido de Marcos Benavent y que éste vertió durante los interrogatorios a los que le sometió la Guardia Civil.

El «yonki», también del dinero, acusó a medio Partido Popular de estar al corriente del cobro de las comisiones que él presuntamente recaudaba junto a Máximo Caturla, y además, los hizo corresponsables del delito. Así, dice que el entonces presidente Francisco Camps era conocedor de estos cobros ilegales «porque me lo ha dicho Alfonso (Rus)». Acusa también a los exconsellers Gerardo Camps y Víctor Campos de «decidir a quién se adjudicaba la construcción de los colegios». En este ámbito de decisión implica también al exconseller de Educación, Alejandro Font de Mora, salpica de igual modo al que fuera secretario autonómico David Serra -a quien acusa incluso de «regalarle» una moto a Gerardo Camps- y al exdirector general de Régimen Económico de Educación, Alejandro Bañares. El secretario del Partido, Vicente Betoret, asimismo entra en el saco de Benavent como conocedor de la trama.

Sin embargo, las acusaciones de Benavent son la única «prueba de cargo» contra todas estas personas. Los investigadores de la Guardia Civil no han podido fundamentar las palabras de Benavent, y aquellos que han aparecido mencionados, obviamente, ya lo han negado.

Por ello, es muy improbable que de las palabras de Benavent, que son conocidas tanto por el juez como por el Ministerio Público desde hace prácticamente un año, se vayan a desprender nuevas imputaciones judiciales o citaciones a declarar que en cualquier caso, ya se habrían producido. Además, entre los señalados por el frágil dedo acusador de Benavent hay personas que ya han abandonado la política y que no tienen aforamiento, por lo que dicha circunstancia no supondría un obstáculo para su citación en la sede judicial que instruye.

Fuentes del caso contestaron con una pregunta retórica «¿los hemos citado?», a la pregunta de si se daba pábulo a todo lo que decía el «yonki del dinero».

Aparte de los dieciocho tomos de la pieza denominada principal cuyo secreto se levantó la semana pasada, hay un volumen enorme de documentación en la que la Guardia Civil fundamenta sus sospechas y pesquisas y que todavía no está en poder de las partes personadas por problemas a la hora de distribuir documentos de tal magnitud.

Sin embargo, esta documentación sí que ha sido material de trabajo de la Benemérita a la hora de confeccionar sus pormenorizados informes, en los cuales tampoco aparecen pruebas realmente concluyentes que atestigüen la veracidad de las palabras del principal imputado.

Por lo tanto, la pieza «principal» cuyo secreto se levantó la semana pasada se centrará con toda probabilidad en la mayoría de los imputados que aparecen «retratados» en las conversaciones, principalmente, Benavent, Caturla, Rus, Llopis y Vedri.