Infraestructuras

Fomento asegura que la inversión de 2018 satisfará a los valencianos

De la Serna se justifica diciendo que no había proyectos listos para destinar partidas mayores

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó las obras de la A-38 entre Favara y Cullera
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó las obras de la A-38 entre Favara y Culleralarazon

De la Serna se justifica diciendo que no había proyectos listos para destinar partidas mayores

De momento el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya ha batido un récord. Nadie recuerda a ningún otro miembro del Gobierno central que haya venido tantas veces a Valencia en tan poco tiempo. Sobre todo, a dar explicaciones tras recibir un aluvión de críticas por los Presupuestos Generales del Estado. Su objetivo fue tratar de calmar la rebelión a la que viene llamando el Consell en pleno desde que se conocieron las cuentas para este año.

De la Serna aseguró que si no hay más inversión en obra pública es porque materialmente no da tiempo a ejecutarla. Explicó que las consignaciones presupuestarias son suficientes para acabar lo que ya está en marcha y que el hecho de que estas cuentas se presentan con el año más que empezado- normalmente se hace en noviembre para que comiencen a ejecutarse nada más se inicie el año- da menos margen para comenzar actuaciones que no estén ya en marcha.

Insistió en que estas cuentas tendrán una vigencia de seis meses y que en lo que queda del año el Ministerio de Fomento trabajará para disponer de una cartera de proyectos que permita a la Comunitat Valenciana alcanzar una cifra de inversión que satisfaga las demandas de los valencianos.

Sin embargo, De la Serna no pudo garantizar que esa cifra de inversión alcance el porcentaje que reclaman todos los grupos políticos, es decir, el 11 por ciento que le corresponde a la Comunitat por su peso poblacional.

Se comprometió a realizar todo el esfuerzo posible, pero recordó que cada autonomía reclama en función de sus intereses. «Si viesen las portadas de los diarios regionales verían que nadie está contento con lo que le ha tocado y todos tienen sus razones».

«full time» en el Corredor

El ministro volvió a decir que el Ministerio de Fomento no va a escatimar en inversión en el Corredor Mediterráneo. «Estamos ‘full time’ (tiempo completo) en todos los tramos» y aseveró que la inversión contemplada (196 millones) es la necesaria para las obras que hoy en día están en marcha.

Recordó que en el tramo entre Castellón y Vandellòs se debe comenzar de cero. Hay que rescindir el contrato y volver a iniciar los trámites. En el caso de Xàtiva- La Encina dijo que este año sólo da tiempo a terminar la electrificación de la vía.

El ministro también adquirió un compromiso importante con respecto al Parque Central. Aseguró que su ejecución es imprescindible para el buen funcionamiento del Corredor y no solo para conseguir la transformación de una parte importante de la ciudad. Agradeció al resto de Administraciones implicadas- el Ayuntamiento y la Generalitat- la colaboración para alcanzar un acuerdo y avanzó que el próximo día 24 habrá Consejo de Administración para ratificar la solución propuesta.

Según lo acordado en las reunión técnicas, el proyecto se ejecutará por fases. Se dará prioridad a la construcción del canal de acceso que permitirá que el tren entre en la ciudad soterrado. Posteriormente se iniciará la estación definitiva.

Puig se reunirá con Rajoy

La visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer a Valencia para reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y abordar las pocas inversiones del Gobierno en la Comunitat, no fue suficiente. El jefe del Consell ha solicitado mantener un encuentro personalmente con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para explicarle cuál es la situación de la Comunitat.

«Es tan evidente que todo el mundo está de acuerdo, hasta Margallo», dijo el presidente de la Generalitat en referencia al ex ministro de Asuntos Exteriores, quien indicó que los presupuestos para la Comunitat son insuficientes.

Con respecto al encuentro ayer con el ministro, Puig señaló que le pidió que, al menos, se agilicen y doten con más recursos las actuaciones que se encuentran ya iniciadas, algo en lo que De la Serna se mostró comprometido.

Le exigió asimismo que se subvencione el transporte metropolitano valenciano, pues cree que «no puede ser que el área metropolitana de Valencia quede fuera de las ayudas al transporte que sí se dan en Madrid y Barcelona».

Reunión preparatoria

La reunión, según Puig, sirvió de preparación para la que mantendrán el próximo 27 de abril en Madrid, y para la que tendrá con Rajoy. Explicó que el encuentro responde al mandato dado al Consell por parte de Les Corts Valencianes en el sentido de impulsar las acciones necesarias para lograr unas inversiones justas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Aunque aseguró que el encuentro fue «amable», Puig insistió en que la Generalitat no comparte un presupuesto que lleva a esta comunidad «a los peores escenarios de los últimos años», y afirmó que los valencianos no pueden seguir con «el cóctel nefasto de infrafinanciación e infrainversiones».