Política

«Hay que arrancar a los valencianos de las garras del catalanismo»

César Sánchez, político del PP. Ferviente defensor del papel que juegan las diputaciones provinciales para garantizar los servicios en los municipios más pequeños, el diputado del PP por Alicante, abandera la necesidad de recuperar la señas de identidad de los valencianos

César Sánchez
César Sánchezlarazon

César Sánchez, político del PP. Ferviente defensor del papel que juegan las diputaciones provinciales para garantizar los servicios en los municipios más pequeños, el diputado del PP por Alicante, abandera la necesidad de recuperar la señas de identidad de los valencianos

Centrado en la campaña electoral, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, César Sánchez, no pierde de vista la Comunidad Valenciana

- Fue candidato municipal por Llíber. Todo parecía que lo era para ser presidente de la Diputación de Alicante. ¿Qué sucedió para que los trastos se pasaran a Carlos Mazón?

Fue candidato por Lliber porque preferí hacerlo de un municipio de menos de mil habitantes, como un símbolo para que tuviesen presencia en la campaña electoral las poblaciones más pequeñas. Entendí que la Diputación debía estar cerca de ellos. Después, el partido decidió que tenía que asumir responsabilidades en el Congreso de los Diputados y en la dirección nacional y que Carlos Mazón fuera el presidente de la Diputación de Alicante. En estos momentos tenemos la suerte de tener un PP en Alicante unido y fuerte. Somos, sin duda, uno de los pilares del PP en la Comunidad Valenciana y el motor para recuperar la Generalitat en 2023.

- ¿Piensa presentarse a la presidencia provincial del PP o a la presidencia regional?

No. No entra en mis planes la presidencia provincial en Alicante. Estoy ocupado en mis responsabilidades en el Congreso como portavoz de Política Territorial y en el partido, como responsable de Márketing electoral. En cuanto a la presidencia regional, creo que hasta que se inicie el proceso, lo que hay que hacer es tener el máximo respeto por Isabel Bonig que está haciendo una labor excepcional. Después de coger un partido en una situación complicada y difícil, ha logrado que el PPCV sea la principal alternativa al Botànic. Cuando se convoque el Congreso regional, que se prevé para 2021, lo que le digo es que nunca renunciaré a aportar mi granito de arena para que el PP pueda recuperar la presidencia de la Generalitat porque considero que es fundamental para esta tierra que recuperemos a los valencianos de las garras del catalanismo.

- Usted en la Diputación de Alicante tomó como bandera la batalla contra la imposición de la lengua. ¿Cómo ve esta cuestión ahora?

La Comunidad Valenciana vive un auténtico proceso de catalanización con las políticas de Ximo Puig y de Mónica Oltra. Por eso urge apear del Palau de la Generalitat a quienes intentan acabar con el valencianismo, que terminaron con la ley de señas de identidad, que intentan catalanizar nuestra Comunidad y alejarnos de España. Después de ver lo que está ocurriendo en Cataluña y teniendo en cuenta que están siguiendo la misma hoja de ruta que los nacionalistas hace más de 20 años en Cataluña, me temo que en una década podemos tener un problema similar en nuestra tierra. El PP tiene que ofrecer un relato coherente en el que se defienda el valencianismo. Para ello necesitamos, a través de una ley, recuperar las señas de identidad del pueblo valenciano, la libertad educativa que nos han robado los nacionalistas y poner en marcha una ley para garantizar y proteger el valenciano y el castellano en el cien por cien de los centros escolares. Estas son los retos y las primeras medidas que el PP ha de tomar cuando gobierne. Hay que señalar que en estos momentos hay 200 escuelas infantiles donde no existe el castellano. Somos un pueblo que queremos tener un futuro con un protagonismo propio.

- Y, ¿en cuanto a las diputaciones?

El Gobierno valenciano actual no cree en la provincia ni en las diputaciones. Cree en las mancomunidades y en la comarcalización. No es nada nuevo. Hace 20 años ya lo intentó el nacionalismo en Cataluña. Esa hoja de ruta ha derivado en el procés de independencia, y aquí pretenden que ocurra lo mismo. Eso es lo que nosotros tenemos que evitar.

- ¿Cree que están en peligro?

Con Ximo Puig y Oltra lo están. Y lo que es peor, está en peligro la asistencia a los municipios más pequeños. No podemos olvidar que las Diputaciones cohesionan el territorio y garantizan la igualdad de oportunidades de las personas que han decidido vivir en un pequeño pueblo frente a las que lo hacen en una gran ciudad.

- ¿Qué futuro le augura usted a Carlos Mazón?

Es un líder joven, pero con experiencia y le espera un futuro prometedor e importante dentro en el PP.

- Alicante sigue teniendo problemas de agua. ¿Qué va hacer el PP?

Pedro Sánchez en su fallido discurso de investidura dejó claro que las cuencas en España debían ser autosuficientes, lo que choca con la realidad de las del Júcar y el Segura que son claramente deficitarias. Nunca vamos a renunciar a los trasvases como la mejor forma de llevar agua de donde hay a aquellos lugares que no hay. Porque en esta tierra sin agua no tiene vida la industria, la agricultura ni el turismo. Y complementarlos con otros medios como las desaladoras.

- Como diputado en Madrid, ¿cuáles son los objetivos que se marca para Alicante?

En estos cinco meses he presentado 54 iniciativas para defender los intereses de la Comunidad. Preguntas al Gobierno defendiendo la libertad educativa, para conocer en qué fase se encuentra el tren de la costa, sobre el corredor mediterráneo, el mantenimiento del Memorandum que garantizan los trasvases del Tajo al Segura, del Júcar-Vinalopó....

- Cómo se pueden resolver las diferencias con Castilla-la Mancha?

Es viable que haya trasvases y al mismo tiempo se garanticen los derechos de los municipios ribereños, en este caso del Tajo. Lo que hay que hacer es que los recursos económicos que se pagan por el uso del agua del Tajo-Segura vayan directamente a inversiones para los municipios de la ribera del Tajo.

- ¿Cómo ve la situación del PPCV con dos gestoras, una en la provincia y otra en Valencia, así como una provisional en Alicante tras la dimisión de José Císcar?

La situación en la provincia de Alicante está normalizada. Tenemos un presidente provincial, Eduardo Dolón, un presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y un partido unido y fuerte. En los próximos meses, cuando el partido entienda que es el momento oportuno, afrontaremos los procesos congrensuales. En la provincia de Valencia el presidente de la gestora, Juan Ramón Adsuara, está haciendo una labor expecional, la misma que Miguel Barrachina hace en Castellón. Y, por supuesto Isabel Bonig que sigue siendo el azote a las políticas del Botànic.

-El Consell pasa por una crisis entre las diferencias de criterio entre el PSPV y Compromís. ¿Qué opina?

Compromís lo que ha hecho es quitarse la careta con su actitud con los políticos presos. Han puesto de manifiesto su simpatía y su proximidad con el independentismo y con el nacionalismo catalán. Algo que desde el PP venimos denunciando desde hace tiempo. Ximo Puig lo consiente.

- La elección de Pablo Casado solventó los problemas en el PP nacional?

Ganó un congreso con toda la legitimidad y se enfrentó a una situación muy compleja en los primeros meses de su mandato con cuatro proceso electorales en apenas dos meses. Pero también ha tenido la oportunidad de trasladar a los españoles el proyecto de nación que tiene para España que se basa en la libertad, en bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y también a las familias. En la unidad de España con el respeto a las singularidades de las distintas regiones. Pero también en la mejora de la marca España en el mundo, fundamental para la economía.

- Las encuentas dan una subida significativa al PP. ¿Qué ha cambiado?

En los últimos meses Pablo Casado se ha recorrido toda España y ha hablado con la sociedad civil y los sectores económicos a los que les ha traslado el proyecto del que le hablaba antes. Eso ha calado y las percepción sobre el PP ha mejorado mucho. Ahora somos la alternativa real al Psoe.

- ¿La pérdida de votos del Cs y Vox serán para el PP?

No hacemos esas cábalas. Intentamos transmitir a la ciudadanía que somos la única alternativa a Pedro Sánchez y que todos los que estén en el centro derecha tienen las puertas abiertas para que el PP les represente..

-Aún así la derecha no sumaría para gobernar

Faltan todavía tres semanas. Si sacamos un diputado más que el Psoe buscaremos acuerdos y pactos de Estado para que haya un gobierno fuerte que se preocupe de los españoles.

- Pero, ¿con quién?

Pablo Casado le ofrecerá desde el Gobierno a Sánchez los once pactos de Estado que ya le ofreció anteriormente.

- ¿Cómo influye Cataluña en la campaña?

Creo que todos los españoles vivimos con una profunda tristeza lo que está pasando en Cataluña. Porque todo lo que le duele al pueblo catalán le duele al pueblo español y viceversa. Esa es la grandeza de la nación española y ver a un presidente del Gobierno ausente y que no toma decisiones para frenar lo que está ocurriendo en las calles de Cataluña y que se prive con su pasividad las libertades de muchos ciudadanos, es algo que nos produce una terrible tristeza en el PP.

- ¿Qué se debería hacer?

La situación da, como mínimo, para aplicar la Ley de Seguridad Nacional.

- ¿Qué opina de que Pedro Sánchez no conteste a Torra?

Pedro Sánchez dejó de ponerse al teléfono hace cinco meses cuando renunció a pactar a su izquierda y a su derecha bloqueando España durante este tiempo. Por tanto, es algo que no me sorprende.