Carnaval

«¡Ja estem en falles!»

La fallera mayor de Valencia, Begoña Jiménez, inaugura las fiestas josefinas con un alegato al optimismo y la fiesta

El domingo arranca la Crida el acto que da comienzo a los primeros actos de un calendario fallero marcado por la crisis del coronavirus
El domingo arranca la Crida el acto que da comienzo a los primeros actos de un calendario fallero marcado por la crisis del coronaviruslarazon

Porque no hace falta oler a pólvora para saber que las fallas de 2013 están a la vuelta de la esquina. Y de ello ya se encargó ayer la fallera mayor de Valencia, Begoña Jiménez, que inauguró las próximas fiestas josefinas con la tradicional «crida» a una multitud integrada por falleros, valencianos y visitantes deseosos de volver a vibrar con la mejor fiesta en estos momentos tan complicados.

Begoña, que desde su nombramiento se ha ganado el cariño y el respeto del mundo fallero, apeló al optimismo y la fuerza de unas fallas que resisten frente a las dificultades que se encuentran en el camino.

Por ello, su grito «Ja estem en falles» (Ya estamos en falles) resonó al unísono en todas las voces de los allí congregados, ávidos por que empiecen las «mascletaes», los fuegos artificiales y los monumentos comiencen a inundar las calles y pueblos de la capital.

Emocionada y consciente de la responsabilidad que implica su cargo, ensalzó las maravillas de la fiesta, pidió fuerza y ánimo para enfrentar los cambios que se avecinan y apeló a todo lo que representa para vivir con intensidad cada momento y acto fallero.

Pero antes, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le entregó las llaves de la ciudad, una tradición que se lleva a cabo cada año para corresponder el cariño y dedicación que la fallera mayor transmite durante tantos meses.

Asimismo, Begoña estuvo acompañada por Carla González, la fallera mayor infantil de la ciudad y sus respectivas Cortes de Honor.

Los falleros, inasequibles al desaliento, se congregaron frente a las Torres de Serranos, estandartes en mano, para también lanzar un mensaje al mundo entero y gritar que, aunque hayan muchos obstáculos que saltar, las fallas siguen siendo las mejores fiestas.

La incansable jornada de ayer comenzó a primeras horas del día con la tradicional «despertà» desde la calle de la Paz hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí, las falleras mayores y sus cortes de honor demostraron sus destrezas como pirotécnicas y participaron en uno de los ejercicios falleros colectivos que mayores alegrías aporta a los valencianos. De nuevo, las calles de la ciudad vibraron al ritmo de petardos y música.